Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto Cervantes veta la presentación del libro 'Crónicas de la Mafia' en su sede de Roma

El periodista vasco y autor de 'Crónicas de la Mafia', Íñigo Domínguez, en Roma / Antonello Nusca

elDiario.es

La disección que el periodista vasco Íñigo Domínguez hace de la Cosa Nostra y del crimen organizado en Italia en su libro Crónicas de la Mafia (Libros del KO) se ha encontrado con la censura previa en el país transalpino. Lo más llamativo es que la responsable de ésto es una institución española con sede en Roma. El Instituto Cervantes ha vetado la presentación en su sede del libro sobre la historia, desmanes y aliados de la Mafia siciliana que el periodista de El Correo lanzó este año. ¿La razón? Según apuntan tanto el diario El Mundo como el propio autor, “por si molesta a alguien en Italia”.

La versión oficial del Instituto Cervantes para justificar que el libro no se presente en su sede son los “problemas de agenda y de programación”, según su director, Sergio Rodríguez. Palabras respaldadas desde la embaja de España en Roma, por medio de su agregado de prensa, Agustín Galán: “Son muchos los libros que se presentan. Su presentación nunca ha estado programada, así que no se puede hablar de censura”, sostiene Galán.

Para el agregado de prensa, “un libro sobre la Mafia es algo conflictivo”. Tanto que, según él, presentar Crónicas de la Mafia en Roma “es como si la Alianza Francesa presentara en Madrid un libro sobre ETA escrito por un periodista francés”.

Uno de los capítulos más comentados del libro de Íñigo Domínguez es el que dedica a Silvio Berlusconi. Así, recopila todos los escándalos que han salpicado al ex primer ministro italiano y recuerda las relaciones entre éste y varios capos mafiosos durante varios años. Una connivencia por la que Berlusconi nunca ha sido condenado, pero que ha quedado más que evidenciada, como asegura el periodista vasco.

“Oficialmente no me han dicho nada, pero luego he sabido que era por esto. Me sorprende mucho”, asegura Domínguez, que insiste en que en sus páginas “no hay nada ofensivo para Italia”. Sobre las críticas a Berlusconi, recuerda que “los propios tribunales italianos le han condenado y su amigo Dell'Utri (fundador del partido de Il cavaliere, y condenado por asociación mafiosa) está ahora detenido en Beirut”.

Según El Mundo, el Cervantes aceptó la presentación en su sede de la capital italiana por parte del autor y el prologuista, Enric González, para después echarse atrás. Todas las miradas apuntan a que el responsable del veto es el embajador español en Roma, Javier Elorza, que cuando llegó al cargo ordenó a las cuatro sedes del Instituto en Italia que le consultasen sobre todas las actividades culturales que se realizaran en los centros.

Una práctica que Elorza ya intentó emplear en 2012, cuando buscó que no se presentase en el Cervantes un libro de la periodista italiana Maria Claudia Origlia que trataba sobre el conflicto vasco en los 60 y 70. Un extremo que fue rechazado por el entonces director del Instituto, Mario García de Castro, lo que permitió la presentación de la obra.

El Instituto Cervantes, que aduce que el libro de Domínguez es “conflictivo”, no tuvo problemas el pasado marzo en acoger en su sede de Bruselas una charla del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, sobre 'Español y la enseñanza superior en África'.

Etiquetas
stats