Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En el Comité español de ACNUR recaudamos fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional).

En la actualidad, 34,4 millones de personas reciben la asistencia de ACNUR en más de 120 países. www.eacnur.org

El reto de proporcionar agua potable en un nuevo campo de refugiados

Barka Mahamat Barka, trabajador de ACNUR, muestra el agua antes y después de ser tratada

Amaia Celorrio

Mientras en España el consumo medio por habitante y día es de 126 litros, en muchos campos de refugiados no cuentan con el aprovisionamiento mínimo diario recomendado de agua (15 litros por persona y día).

Zenab tiene un bidón lleno. “Es nuestra ración de emergencia” le cuenta a ACNUR. Esta madre de cinco hijos es una refugiada de la región del oeste de Darfur, en Sudan, y vive en un campo en un área semiárida del sudeste de Chad, donde el agua limpia es una lujo más que un recurso abundante.

Garantizar que los 14.000 refugiados en el nuevo campo de Ab Gadam tienen suficiente agua para beber y cocinar es todo un reto. En Ab Gadam, ACNUR y sus socios están luchando por conseguir 10 litros por persona al día mediante el filtrado de agua de un lago cercano, que será la fuente principal de agua para el campo cuando las lluvias lleguen. El nivel mínimo para la supervivencia es de 7 litros por persona al día.

“Es muy serio… necesitamos aumentar el suministro, y en eso es en lo que estamos trabajando” afirma Dominique Porteaud, trabajador de ACNUR especializado en agua y saneamiento. Porteaud añade que sin agua potable suficiente, la gente recurriría a fuentes alternativas no tratadas y esto podría llevar a la aparición de enfermedades.

Zenab, su esposo y sus hijos son algunos de los miles de sudaneses y chadianos que han huido a la región de Tissi para escapar de las luchas entre comunidades en el oeste de Darfur. La familia pasó semanas en la remota zona fronteriza, donde el acceso es muy difícil y donde estuvieron bebiendo agua no potable de pequeños agujeros que cavaron en la tierra. El hijo menor de Zenab, Ali, de dos años, enfermó y todavía no se ha recuperado. Su caso recuerda la importancia del acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene en situaciones de emergencia como ésta.

ACNUR y sus socios han estado buscando formas de garantizar un suministro de agua suficiente por lo menos para satisfacer las necesidades más básicas, como beber, cocinar o mantener una higiene. Esto se hará más difícil con el inicio de la temporada de lluvias y por eso ACNUR está reforzando los polvorientos caminos que comunican el lago con el campo.

“Es una paradoja” dice Philippe Creppy, coordinador de emergencias de ACNUR en la zona. “Estamos en una carrera contra el agua de las lluvias y al mismo tiempo estamos tratando de movilizar todos los esfuerzos para suministrar agua potable”.

Desde que se abrió el campo en mayo, ACNUR ha estado transportando agua por carretera desde un lago en la ciudad de Tissi. Pero Tissi quedará incomunicada cuando las lluvias lleguen, por lo que ACNUR ha estado valorando cómo implementar otras medidas para mantener y eventualmente aumentar el suministro de agua. Estas medidas incluyen, por ejemplo, aumentar el número y tamaño de tanques de almacenamiento y bidones plegables en el lugar, así como el número de tanques de agua, buscar y cavar pozos, etc.

Algunos refugiados están encontrando sus propias fuentes de agua. Halima, amiga de Zenab, recoge el agua de lluvia, al igual que hacía en su pueblo, y la usa para lavar la ropa, limpiar ollas y sartenes, y para la higiene de su familia.

Al igual que Zenab, ella entiende lo importante y esencial que es el agua limpia para la salud. Pero no todo el mundo lo sabe y por eso ACNUR y sus socios llevan a cabo programas de sensibilización sobre la importancia del agua limpia, el saneamiento y la higiene. “Es importante que todo el mundo, incluidos los niños, conozcan cómo usar bien el agua y los peligros que conlleva beber agua sucia” dice Barka Mahamat Barka, experto de agua y saneamiento de ACNUR.

Los propios refugiados se están involucrando en los esfuerzos por hacer un mejor uso de los suministros de agua. Recientemente se eligió un comité de agua con el fin de controlar el suministro.

Mientras tanto, Zenab y su familia están agradecidos por su ración diaria de unos 80 litros de agua. Pero todavía le preocupa el futuro y por eso conserva su bidón lleno de agua de reserva: le hace sentirse un poco más segura.

Sobre este blog

En el Comité español de ACNUR recaudamos fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de ACNUR (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional).

En la actualidad, 34,4 millones de personas reciben la asistencia de ACNUR en más de 120 países. www.eacnur.org

Etiquetas
stats