Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El indeciso entre los cascotes del bipartidismo

José Antonio Gómez Yáñez

La última encuesta de Metroscopia publicada por El País pone sobre aviso de varias cosas:

1. Refleja las tendencias nacionales. Esto parece un combate entre boxeadores sonados: PSOE, PP, y CiU. Vienen los “nuevos”: UPD, IU y los nacionalistas de izquierda en todas partes: ERC, Compromís, Beiras en Galicia, etc. Cada vez está más claro que la salida del Gobierno de Rajoy será un gobierno de concentración, o más bien de “sostenimiento” recíproco entre PSOE y PP. Los que desean un “pacto” sólo tienen que esperar.

2. El PSOE está en “operación de maquillaje”. Los socialistas tienen un cualitativo muy reciente que dice que sus votantes están hartos de los dirigentes. Para contrarrestar este efecto Ferraz ha diseñado la siguiente operación: mandar a los medios a “los inocentes” (jóvenes, desconocidos, que no ocuparon cargos con F. González ni con Zapatero) y guardar el aparato. La pobre Talegón ha debido oír algo y se apunta. Cumplida información en El Mundo de hoy. El país está como está y a Rubalcaba se le ocurre una “cruzada infantil” para luchar contra los otomanos modernos, o sea, los “mercados”. Acabará igual.

3. El voto anti-PP en Madrid. Metroscopia lleva tiempo encontrando en sus encuestas cosas que no sabe interpretar. En una encuesta regional se han atrevido a mostrarlas: IU sube hasta casi igualar al PSOE, UPyD también, y los dos grandes se vienen abajo. Pero hay algo que extraña y es que hasta ahora había una corriente de voto anti-PP que estaba sosteniendo al PSOE. Da la impresión de que esta corriente se hubiera redirigido a IU.

4. Algo se mueve. Que El País publique esta estimación quiere decir que las “elites” empiezan a detectar que va a haber cambios muy profundos. Hasta ahora no querían reconocerlo, tanto El País como otros medios y los propios políticos pensaban que la incercia conservaría el sistema político más o menos intacto. Ahora empieza a abrirse paso la idea de que habrá cambios profundos.

5. La semana pasada se hundió el PP. Primero la EPA mostró su derrota frente al paro, luego la rueda de prensa del viernes fue un desastre: mostró su derrota ante el déficit público. Lo peor fue la imagen que transmitieron. ABC y El Mundo habituales receptores de las confidencias de los dirigentes del PP dejan entrever una semana de improvisaciones, trabajos estajanovistas en la noche del jueves al viernes en Moncloa, o sea, pura improvisación; Curri Valenzuela (ABC), con hilo directo con la vicepresidenta, dice que no se dieron cuenta de que tras la EPA la rueda de prensa era capital. En fin, torpeza política sin límites.

El PP se ha hundido y las élites los saben, esa es la novedad que retrata la encuesta. Alguien dijo estos días que la legislatura había acabado. No lo tengo tan claro, aún quedan muchas cosas por ver.

Etiquetas
stats