Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierda

Guillermo Cordero / Irene Martín

Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierda, Guillermo Cordero e Irene Martín.

En un momento en el que el debate se suele centrar en definir cuál es el papel que le toca jugar a la socialdemocracia y a los demás partidos de izquierda en la actualidad política y económica, cabe preguntarse cuáles son las características que definen a los españoles de izquierdas y qué repercusiones tienen estas en el voto. El análisis resulta especialmente interesante cuando periódicamente reaparece el debate sobre el fin de las ideologías, intensificado en los momentos complicados, cuando los referentes de izquierda y derecha parecen más confusos. También resulta un ejercicio reflexivo necesario dado que los partidos de un lado y otro del continuo ideológico llevan a cabo medidas que en muchas ocasiones parecen contradecir los principios propios de su etiqueta.

España es uno de los países europeos con un mayor porcentaje de ciudadanos de izquierda, y más concretamente de centro-izquierda. Pero, ¿qué supone ser de izquierdas? ¿cuáles son las características que les definen? Tradicionalmente se ha defendido que una mayor responsabilidad de los ciudadanos a la hora de contribuir a los ingresos públicos a través del pago de impuestos, una actitud más favorable en relación al papel del Estado en la economía, o unas posiciones más liberales en temas morales las que hacen a los ciudadanos ubicarse en un lugar u otro de la escala ideológica. En las 90 páginas de esta obra se analiza si esto se cumple en el caso español. A partir de los análisis ofrecidos se señala cómo las diferencias entre ciudadanos de izquierda no se alejan demasiado de la del resto de españoles en temas como la política económica y fiscal, como tampoco lo hacen con temas relacionados con el medio ambiente o la igualdad de género. Los temas que hacen a los españoles de izquierda considerarse como tales tienen que ver con temas morales como el aborto, el matrimonio homosexual y también relacionados con la relación entre el Estado y la Iglesia. Este hecho diferenciador del caso español, tiene profundas implicaciones en las estrategias de los partidos, en un momento en el que los debates centrados en la economía suponen la columna vertebral de la competición electoral.

Pero lo que suscita un mayor interés en los análisis ofrecidos es el estudio sobre el impacto de la ideología en la cercanía con los partidos y en el voto. A pesar de que la creciente volatilidad electoral haya hecho a muchos reconsiderar la fuerza de los lazos ideológicos que unen a los votantes y a los partidos, parece evidente que la ideología sigue jugando un papel relevante en la conformación de las visiones del mundo de los primeros y en las evaluaciones que éstos hacen sobre los segundos. En general los españoles de izquierda ubican al PP mucho más cerca de la derecha de lo que lo hacen los otros sectores ideológicos. Este hecho, aunque se ha atenuado con el tiempo, lógicamente limita las probabilidades de voto al partido conservador entre dichas posiciones.

Sin embargo, las distancias percibidas en relación a IU y PSOE no han sido unidireccionales a lo largo del tiempo, fruto tanto de las fluctuaciones ideológicas de los ciudadanos como de las estrategias de los propias partidos. Este elemento, unido a la valoración que los españoles hacen de los partidos, podría encontrarse en el origen del progresivo incremento del éxito hasta las elecciones de 2008 del PSOE y su posterior descalabro en 2011. Desde finales de los años ochenta, los apoyos del PSOE se incrementaron en los sectores más cercanos a la izquierda, en parte a costa del apoyo a IU. Lo contrario habría ocurrido entre los ciudadanos de centro-izquierda, los cuales habrían recortado sus apoyos al PSOE desde los ochenta hasta las elecciones de 2004 y 2008, cuando devolvieron de nuevo su confianza al PSOE. Siguiendo esta idea, el percibido distanciamiento ideológico entre dicho partido y los ciudadanos de izquierda y centro-izquierda se encontraría entre las razones por las que los ciudadanos ubicados en dichas posiciones ideológicas dejaron de confiar en el PSOE, con las consecuencias que todos conocemos.

En definitiva, “Quiénes son y cómo votan los españoles de izquierda”, a pesar de estar construida desde un enfoque empírico, trata de perfilar de una manera sencilla, gráfica y acertada a un sector de la población española en un momento en el que la definición de estos trazos parece especialmente imprecisa.

Etiquetas
stats