Agricultura convoca la 'nueva' ayuda del Posei para el tomate de exportación, con 15.000 euros por hectárea

Mata de tomate, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en la edición del viernes 9 de enero del Boletín Oficial de Canarias (BOC) la ayuda a los productores de tomate de exportación contemplada dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) para la campaña 2018, cuya ficha financiera llega a 5,53 millones de euros y que supone el pago de 15.000 euros por hectárea cultivada de esa hortaliza desde este ejercicio (ante era de 11.000 euros).

El consejero del área, Narvay Quintero, ha destacado la importancia de ese subsector para el archipiélago y ha explicado que el Ejecutivo canario aplica en esta convocatoria el incremento a la ayuda por hectárea de 11.000 a 15.000 euros (alza garantizada hasta la campaña 2020 y fondos 100% de la UE, del Feaga), de la que se beneficiarán los solicitantes afiliados a una organización de productores (OPFH) que realicen una estrategia de mejora de la competitividad de esa actividad agrícola.

Además, la medida apoya a los jóvenes agricultores con un complemento del 10%, para los beneficiarios de la subvención del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la primera instalación en esta campaña o en cualquiera de las cuatro anteriores. Quintero también recordó que, “hace unos días, anunciábamos que durante este mandato abonaremos el importe pendiente del Posei adicional del año 2011 para el sector tomatero del archipiélago”.

En relación con este mismo asunto, el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, indicó que las ayudas del Posei están vinculadas a incentivos a la modernización de las explotaciones cuyas producciones compiten en la actualidad con ofertas de terceros países como Marruecos, donde los costes producción son mucho menores. “El fin es dar viabilidad a ese cultivo promoviendo una reducción de dichos costes y apoyando el aumento de la renta de los productores, aspectos recogidos en el Plan Estratégico del Tomate, que hemos elaborado junto a representantes del sector y a la Universidad de La Laguna”, añadió.

Cada organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH) presentará hasta el 28 de febrero próximo una solicitud de ayuda para los afiliados que deseen beneficiarse de esos fondos, algo que se podrá hacer a través de cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias y de los mecanismos regulados por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estos apoyos directos, financiados por la UE, se suelen abonar tras cerrarse el año y antes del 30 de junio del ejercicio siguiente.

Etiquetas
stats