El Cabildo de Gran Canaria subvenciona la producción de aceite oliva virgen

Planta de envasado de aceite de oliva.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los productores y envasadores de aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria podrán acogerse a la subvención de 40.000 euros que destina el Cabildo de Gran Canaria al sector, indica la corporación en un comunicado.

El Cabildo de Gran Canaria considera que la renovación de esta ayuda es especialmente importante en este año debido a los embates de la climatología y los ciclos propios de los olivos de Gran Canaria, que esta temporada darán menos cosecha.

Las primeras estimaciones apuntan a que se recolectará apenas el 30 por ciento del fruto recogido el año pasado, cuando la media de producción rondó los 50.000 litros de aceite extraídos de unos 100.000 kilos de aceituna, se indica en un comunicado.

La producción de aceite de oliva virgen extra, cada vez más demandado por los ciudadanos, depende en gran medida de los fenómenos meteorológicos que afectan al olivo, como los fuertes vientos y las calimas de los meses del pasado invierno.

En Gran Canaria se contabilizan nueve almazaras y dos envasadoras de aceite de oliva virgen extra obtenida de la llamada aceituna del país, una variante del tipo Verdial de Huévar procedente de la zona de Andalucía, más tardía y que tiende a ennegrecer antes de su recogida.

Las zonas más tradicionales en el cultivo y producción se ubican en las medianías de municipios del sureste de Gran Canaria, donde ya se producía de forma destacada desde el siglo XVIII, si bien en los últimos años han proliferado iniciativas en otros municipios como Telde y Agaete.

Etiquetas
stats