La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Cabildo instala colmenas en Inagua para expandir la abeja negra en Gran Canaria

Instalación de colmenas en Inagua

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado la colocación de las colmenas del Programa de Selección y Conservación de la Abeja Negra Canaria en la Reserva Natural de Inagua, lugar elegido para la cría de esta especie endémica, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El programa, elaborado en colaboración con la ULPGC, la Dirección General de Ganadería del Gobierno Autónomo y el gremio de apicultores de la Isla, tiene como objetivo expandir esta especie por sus características idóneas para la producción de miel, entre las que destacan su mansedumbre, una excelente tolerancia a enfermedades y sus buenos rendimientos.

El Cabildo ha instalado las cinco primeras colmenas con zánganos seleccionados genéticamente para fecundar las abejas reina negra canaria y, así, contribuir a expandir la especie, pues en el espacio elegido para la actuación el Cabildo ha detectado la ausencia de ejemplares de otras variedades, por lo que el grado de pureza esperado en los nuevos ejemplares es alto.

Una selección previa de criadores de zánganos y este tipo de abejas ha dado como resultado que los ejemplares serán aportados por cinco apicultores de Gran Canaria que, a su vez, se comprometen a facilitar a otros profesionales crías de abeja reina nacidas en Inagua para crear una cadena que permita la expansión de la variedad endémica.

La actuación es uno de los primeros pasos del programa de mejora genética de la abeja negra canaria en la Isla, una raza muy apreciada y que, sin embargo, ve peligrar su pureza debido a la entrada de especies foráneas.

Etiquetas
stats