Canarias exige a la UE que los terceros países se adapten a las reglas de producción ecológica

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha pedido este martes que los países terceros con los que la Unión Europea (UE) mantiene relaciones comerciales se adapten a la normativa de producción ecológica.

Narvay Quintero, tras reunirse con representantes de organizaciones agrarias para consensuar la posición del archipiélago en relación a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha reclamado a la UE que exija en todos los tratados con terceros países que la normativa de productos que se consumen en Europa cumplan con las reglas europeas.

Según ha explicado, la producción ecológica tiene una normativa estricta y un sobrecoste añadido en Europa y, sin embargo, en terceros países se pueden utilizar productos fitosanitarios y vender la producción como ecológica.

“Entendemos que se está engañando al consumidor y se está compitiendo de forma desleal”, ha aseverado el consejero, quien, además, ha instado a la UE a la elaboración de un informe vinculante del impacto socio económico que los acuerdos con terceros países tienen en las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Por ejemplo, así se podría saber antes de firmar un acuerdo el impacto que tiene en Canarias la venta en la UE del tomate de Marruecos o del pescado procedente de Mauritania.

Quintero ha reconocido que hay un problema con la polilla guatemalteca que ha impedido la exportación de papa y pérdida del 50% de la producción.

El mal control de puertos y aeropuertos ha hecho que se declaren más de 80 plagas en las islas, ha detallado Quintero, quien también ha sugerido la creación de un Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) exclusivo para las RUP y que contemple el coste del transporte.

Respecto a la polilla guatemalteca, ha explicado que Canarias, a diferencia de Galicia y Asturias, no tiene la prohibición de plantar aunque sí la de exportar.

Para luchar contra esta plaga, el Gobierno, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y expertos universitarios, han elaborado un protocolo por el que se instalará una cámara en Tenerife para hacer tratamiento y empezar a exportar previa autorización de la UE.

Asimismo, de cara a las próximas modificaciones de la PAC, ha abogado por el aumento de la ficha financiera, cuya subida variaría en función de los años para completar las producciones agrícolas y ganaderas.

Ha comentado que hay subproductos de Canarias que no están incluidos dentro del subrégimen del Posei y que no se podrían introducir porque sería una merma para otros subproductos.

Entre ellos se encuentra el aloe y el aceite de oliva, productos que pueden tener en el futuro viabilidad de consumo externo y de exportación.

Respecto a la dimisión del presidente de Asprocan, Henry Sicilia, ha deseado que la unión y la responsabilidad de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias continúe.

“Un sector tan importante como el sector platanero nos preocupa”, ha manifestado Quintero.

Etiquetas
stats