Canarias reclama un trato diferenciado en la nueva política agraria de la Unión Europea

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo. (Foto: Europa Press)

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acudirá el próximo lunes a la conferencia Construyendo la PAC del futuro, donde explicará por qué Canarias necesita mantener un trato diferenciado en la nueva Política Agraria Común.

Quintero, que mantuvo una reunión preparatoria previa con las asociaciones agrarias, participará los próximos días 27 y 28 de marzo en este encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La conferencia contará con la participación de la ministra, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García.

La intención del ministerio, según ha explicado Quintero en una nota, es que este encuentro sirva de punto de partida de un foro de debate abierto para identificar cuáles son las líneas que hay que marcar en la futura Política Agraria Común para el desarrollo y fortalecimiento del sector agroalimentario.

Entre las cuestiones que abordará Quintero durante la conferencia se encuentran un mayor control de la producción procedente de terceros países, una mejor financiación y programas específicos para estos territorios.

El consejero explicará durante su intervención en la conferencia la necesidad de una mayor ficha financiera europea para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) para las RUP, ya que la propia Unión Europea autorizó que se complementara con ayudas de Estado.

“Las organizaciones agrarias consideran, y en eso estamos de acuerdo, que el presupuesto de la PAC para el Posei debe contemplar el dinero necesario para compensar de forma estructural a agricultores y ganaderos de las RUP, entre otras cuestiones porque, de no ser así, se hace imposible introducir en este programa subsectores con posibilidades de crecimiento al tener que reducir necesariamente las compensaciones a otros subsectores necesariamente”, indicó.

Además, tanto Gobierno como asociaciones agrarias coincidieron en señalar las dificultades a las que se enfrentan a la hora de implementar los programas de desarrollo Programa de Desarrollo Rural con respecto al territorio continental.

Etiquetas
stats