Expertos internacionales se dan cita en las Jornadas Apícolas COAG 2016

Expertos internacionales se dan cita en las Jornadas Apícolas COAG 2016

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Expertos apicultores de España y dos ponentes de alto nivel internacional componen el cartel de las Jornadas Nacionales Apícolas COAG 2016, que organiza la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y que ya cuenta con más de 150 inscritos.

Gran Canaria tiene más de 200 productores de miel censados que gestionan 11.000 colmenas en la Isla, en las que en el último año han sido recolectados 48.000 kilos de miel, informó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Las Jornadas, previstas para este sábado en el Auditorio de Teror el y domingo en la Casa de la Cultura de Moya, están dirigidas tanto a público como al apicultor profesional, quienes recibirán formación sobre la lucha contra las enfermedades más frecuentes y conocimientos acerca de la legislación sobre el etiquetado de las mieles, destacó el presidente de la Asociación Canaria de Apicultores Abecan, Henry Muñoz.

La primera de las ponencias estará impartida por Miguel Abad, quien está considerado como el experto más destacado en apiterapia en España, que explicará las propiedades terapéuticas de los productos extraídos de la colmena, como propoleo, jalea real y apitoxinas, entre otros.

El médico veterinario pionero en apicultura ecológica y presidente de la Asociación Italiana de Apicultura, Guiovanni Guido, tratará sobre los productos naturales que pueden emplearse para sanar las enfermedades de las abejas sin recurrir a productos químicos.

El plantel de expertos internacionales se completa con la presencia de Enrique Estrada, criador de abejas reina de referencia mundial y presidente de la Federación de Apicultores de México, quien hablará sobre la genética, la selección y la cría de abejas reina.

Además, intervendrá Rodolfo Castillo, alergólogo del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, quien abordará los problemas que tanto ciudadanos como apicultores aficionados y profesionales pueden encontrar al ser sensibles a las apitoxinas presentes en la miel y en las colmenas.

El doctor en veterinaria y experto apícola Javier Hernández, grancanario y profesor de la Universitatsplatz de Austria, instruirá sobre la detección de las enfermedades más importantes de la apicultura española, los métodos para la crianza de abejas reina y la selección y conservación de la especie apis melífera.

La jornada del sábado finalizará con la exposición de Manuel Izquierdo, responsable apícola de COAG Internacional, quien tratará los efectos y posibles soluciones de las principales enfermedades que sufren las abejas, como la barroa, el loque americano y la mansedumbre, así como la limpieza de las colmenas.

El domingo comenzará con una segunda intervención de Enrique Estrada, quien centrará su ponencia en la cría de abejas negras canarias y en los métodos para la mejora y conservación de la especie más habitual en las islas.

Los delegados de las asociaciones de COAG en las provincias españolas cerrarán el programa con un debate en el que abordarán los problemas que sufre el sector en cada una de sus comarcas.

Etiquetas
stats