La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno entrega al Cabildo tinerfeño la depuradora ampliada de Valle de Guerra, que dará agua a 400 fincas agrícolas

Acto formal de entrega de la instalación al CIATF

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias hizo entrega este jueves al Cabildo de Tenerife de la depuradora de Valle de Guerra, en La Laguna, un proyecto incluido en el convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros. La ampliación de esta EDAR beneficia a alrededor de 400 explotaciones agrícolas (unas 150 hectáreas) y ha permitido que la Comisión Europea elimine esa zona de la lista de incumplimientos por parte de España de la directiva europea marco del agua.

En el acto de entrega, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que la depuradora “es un plan ambiental que forma parte del saneamiento de la comarca noreste, en el que trabajan todas las administraciones públicas con algún tipo de responsabilidad en materia de aguas”.

Clavijo además resaltó que “es una infraestructura que se enmarca en el modelo sostenible” que el Ejecutivo defiende para Canarias y que, “al esfuerzo inversor del Gobierno regional, hay que añadir los más de 300 millones de euros que ayuntamientos y cabildos invertirán a través del Fdcan en saneamiento, obras hidráulicas y depuradoras”.

En el mismo acto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó la infraestructura como “una de las más innovadoras de Europa y un ejemplo” del modelo que se está implantando en Canarias.

Quintero añadió que “en plena época de sequía se debe asegurar que la agricultura y la ganadería tengan sustento de agua todo el año, y a un precio mucho más económico que el que se paga en la actualidad”.

También el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo que esa nueva depuradora supone un paso más hacia un ideal que se concreta en la reutilización de las aguas residuales, en este caso, para la agricultura.

Así, subrayó el esfuerzo de las administraciones públicas en inversiones de este tipo en la isla en los últimos cinco años, una cuantía que supera los 50 millones de euros, pese a la crisis. “Tenemos previsto seguir avanzando en este sentido”, añadió.

Al acto de entrega asistieron también la delegada del Gobierno en el Archipiélago, Mercedes Roldós, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

Las obras han sido ejecutadas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de su Dirección General de Aguas, y han supuesto adaptar la capacidad de la instalación a las necesidades actuales y futuras de la población y del sector agrícola de la comarca.

Etiquetas
stats