El Gobierno de Canarias confía en que el nuevo plan de apoyo al tomate salve un sector que está en “declive”

Narvay Quintero, en el Parlamento de Canarias

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, confía en que la nueva estrategia de apoyo al tomate, que prevé aprobarse antes de julio, permita recuperar un sector que ha sido clave en la historia de Canarias pero que en estos momentos está en “declive”.

En comparecencia parlamentaria, a solicitud del Grupo de Nueva Canarias, el consejero afirmó que el sector del tomate es “historia, cultura y paisaje” y uno de los sectores “más relevantes” que ha tenido el Archipiélago, pero reiteró que en estos veinte años ha sufrido “un declive importantísimo”.

Narvay Quintero admitió que las cifras no han sido positivas en los últimos años, pero aclaró que existen estudios universitarios que dicen que el cultivo del tomate aún tiene una importancia clave en aquellas zonas rurales donde todavía está implantado a nivel de empleo, social y paisajístico, una conclusión que considera básica para seguir apostando por este sector.

El consejero reconoció que si bien el plan estratégico 2008-2014 no ha servido para lograr la recuperación del sector tomatero, la nueva estrategia incluirá medidas como el aumento de 7.000 a 11.000 euros por hectárea en concepto de ayudas, si bien Canarias espera que se eleve a 15.000 euros, y un 60% de cofinanciación del sector por parte del Gobierno de Canarias en el PDR.

Quintero comentó que este año se han celebrado doce reuniones con el sector tomatero para la elaboración de esta estrategia, cuyo borrador ya se ha trasladado a las asociaciones agrarias profesionales y al Gobierno del Estado para que hagan sus aportaciones y, finalmente, pueda ser aprobado por la Comisión Europea.

En cualquier caso, advirtió que si Europa sigue desprotegiendo al producto local haciendo acuerdos con terceros, es “imposible” competir. “Si todas las partes cumplen, esperamos que el sector tomatero deje de caer y empiece a recuperarse, pero el compromiso tiene que ser de todos: del propio sector, del Gobierno de Canarias, del Estado y de Europa”, apostilló.

El diputado Román Rodríguez indicó que en veinte años (1995-2015) se ha pasado a unas 66 hectáreas de producción y de 18.000 empleos directos a “escasamente” 3.000, lo que hace que el tomate “languidece” y “desaparece” por distintos factores como las plagas, las fallidas estrategias de producción, los mercados, las políticas institucionales, la falta de ayudas o las sanciones.

El portavoz de NC detalló, además, que mientras la facturación del tomate peninsular y marroquí se ha multiplicado por cuatro en estos veinte años, en Canarias se ha dividido por cinco. Por todo ello, dijo que hay que defender a los trabajadores y a una tradición a través de un plan estratégico que, hasta ahora, ha resultado “equivocado”, y mejorar las ayudas destinadas al transporte y a la producción, yendo al 30-35% de ayudas públicas, para evitar que el “poco” tomate que queda termine desapareciendo.

Román Rodríguez advirtió también de otros riesgos para el sector como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, puesto que la mitad del tomate canario de exportación va a este mercado, por lo que abogó por defender el estatus de Canarias como región ultraperiférica para que esta corriente comercial “histórica” se mantenga. A este respecto, el consejero explicó que ya se está pidiendo a la Comisión Europea que admita la ayuda a la comercialización externa con Reino Unido.

Etiquetas
stats