eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

El PSOE pide a la UE que el mecanismo de protección del plátano sea automático

El eurodiputado socialista recuerda que la Comisión Europea avisa con "mucho retraso" de cuando se sobrepasan los límites de importación de la banana y esto puede desestabilizar el mercado continental de la fruta canaria

- PUBLICIDAD -
El candidato número 4 del PSOE al Parlamento Europeo Juan Fernando López Aguilar durante su participación en un acto de precampaña en Las Palmas de Gran Canaria, en el que estuvo arropado por miembros del partido y del ejecutivo regional. EFE/Ángel Medina G.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar. EFE/Ángel Medina G.

El PSOE ha pedido a la Comisión Europea que el mecanismo que permite suspender los aranceles preferenciales a la entrada en la UE de bananas de países no comunitarios se active automáticamente al llegar a las cifras fijadas, para no desestabilizar el mercado europeo del plátano.

En un comunicado, el eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar recuerda que varios países miembros se quejan de que la Comisión Europea les informa "con mucho retraso" de cuándo se sobrepasan los límites de importación de banana, "algo que ocurrió en 2013 y 2014 con Perú y en 2015 con Perú y Guatemala".

"Aunque en esas ocasiones no fue necesario activar el mecanismo de estabilización al no haber causado distorsiones en el mercado europeo, los países reclaman su derecho a ser informados con mayor celeridad para poder analizar la conveniencia o no de activar el mecanismo", asegura López Aguilar.

El eurodiputado socialista se pregunta cómo pueden los países miembros analizar si es conveniente activar el mecanismo de estabilización (suspender los aranceles preferenciales por un máximo de tres meses) si no son informados a tiempo por Bruselas.

Por ello, el PSOE propone algunas reformas en el funcionamiento de ese mecanismo de estabilización, como obligar a la Comisión Europea a informar al Parlamento y a los estados cuando se ha alcanzado el 80 % del umbral de importaciones fijado.

Asimismo, sugiere que el mecanismo se active con carácter automático al alcanzar los umbrales, "a no ser que se demuestre que las importaciones (de banana no comunitaria) no desestabilizan el mercado europeo del plátano".

Finalmente, propone estudiar una posible extensión del mecanismo de estabilización del mercado del plátano, que finaliza el 31 de diciembre de 2019, más allá de 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha