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Plátano de Canarias aumenta su cuota de mercado en la Península y alcanza en 2016 el 73,9%

Plátano de Canarias (Alejandro Ramos)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La cuota de mercado del plátano de Canarias en la Península creció hasta el 73,9% en 2016, lo que representa una subida del 1,9% de cuota respecto al año 2015. Plátano de Canarias indica en un comunicado que este crecimiento se incluye en un período que ha representado un enorme reto, por el fuerte incremento de la producción.

El incremento de cuota contrasta con el consumo del resto del mercado de frutas en España, cuyo volumen en los últimos años ha experimentado un estancamiento continuado.

Por el contrario, según los datos recogidos por el Panel de Consumo Alimentario en los hogares de Kantar Worldpanel, el mercado del plátano y la banana en la Península y Baleares logró un crecimiento del 4,7% en el año 2016 y alcanzó los 503.047.750 kilogramos.

Este crecimiento del consumo de plátano y banana, con un aumento de 21,5 millones de kilos en los hogares, ha permitido comercializar 30 millones de kilos más de plátanos que en el año anterior y en concreto el plátano de Canarias incrementó su volumen de comercialización en la Península un 8,5%, situándose en los 378 millones de kilos para el consumo en 2016.

La marca institucional con la que se comercializa la producción canaria señala que a lo largo del pasado año el plátano logró impulsar la demanda a la vez que cubrir íntegramente el crecimiento de la misma y logró recuperar un 1,9% de la cuota de mercado frente a la banana.

Con ello, el plátano ha logrado compensar su aumento de producción con una mejora continuada de cuota de mercado creciendo del 61,3% en 2013 al 73,9% en 2016.

Henry Sicilia, presidente de Asprocan, destaca que el nivel de producción de este año ha supuesto una fuerte presión para toda la cadena de comercialización del plátano y destaca que mantener los niveles de cuota por encima del 50% en gran consumo está al alcance de muy pocos productos.

Además resaltó que cada punto que se logre respecto a la banana es un paso muy significativo dado que el diferencial de margen que se aplica al plátano respecto al de sus competidores.

El Precio de Venta al Público (PVP) del Plátano de Canarias en la Península en el año 2016 se incrementó un 2 por ciento hasta situarse en 1,80 euros por kilo frente al 1,76 euros por kilo del año 2015.

Para Asprocan, el diferencial de precio en verde obtenido entre el plátano y la banana apenas llegó a los 10-15 céntimos por kilo, por lo que para esta asociación no tiene sentido que el producto llegue al consumidor con diferenciales que alcanzan los 55 o 60 céntimos de media respecto a la banana.

Henry Sicilia destaca que el nivel de producción de 2016 hizo afrontar un ejercicio crítico que sector ha logrado superar y resalta que se ha optimizado la repercusión en la activación de la inversión en comunicación y publicidad, lo que ha tenido repercusión en la activación del consumo y en la labor de comercialización de todas las organizaciones de productores de plátanos de Canarias ha sido muy intensa.

Asimismo resalta que el sector ha mantenido la unidad en períodos muy duros durante todo el año.

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