La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo de Tenerife promueve la biofumigación como alternativa a la desinfección química del suelo

Imagen de una parcela demostrativa cedida por el Cabildo de Tenerife.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife promueve la técnica de la biofumigación como alternativa a la desinfección química del suelo, una técnica más respetuosa con el medio ambiente.

La corporación insular ha informado en un comunicado de que los sistemas de monocultivo provocan a lo largo del tiempo un aumento de plagas y enfermedades propias de ese cultivo y una disminución de la fertilidad del suelo.

Concretamente, en algunas zonas de la isla el monocultivo de papa se ha ido imponiendo paulatinamente y han dejado de realizarse las rotaciones de cultivo tradicionales, lo que conlleva un incremento de la utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos que elevan el coste del cultivo y son más perjudiciales tanto para el propio agricultor como para el medio ambiente.

El Cabildo lleva varios años haciendo ensayos de evaluación de la biofumigación con distintas especies de cultivos, como la mostaza, el rábano y la col.

De los resultados obtenidos se ha concluido que la mostaza posee un menor período entre siembra y floración, aporta materia orgánica, controla las malas hierbas por su rápido crecimiento y produce una disminución de parásitos en el suelo.

El Cabildo ha sembrado con diferentes variedades de mostaza una parcela demostrativa en Vilaflor, que los agricultores podrán visitar en los próximos meses para conocer más detalles sobre esta práctica de la biofumigación.

Etiquetas
stats