La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Puesta a punto de las II Jornadas de Agroecología Antonio Bello

Ilustración utilizada en el cartel de la segunda edición.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de trabajo Antonio Bello (ecólogo, profesor e investigador del CSIF de origen tinerfeño ya fallecido), en colaboración con la Cátedra Antonio Bello de la Universidad de La Laguna, el ICIA, la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), el Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, ha organizado las II Jornadas de Agroecología Antonio Bello (http://www.agrocabildo.org/publica/noticias/2951_programa.pdf). Esta cita tendrá lugar en el citado municipio del sur de Tenerife los días 27 y 28 de octubre de 2016, con el lema Creando nuevos modelos de consumo para la construcción de sistemas agrarios sustentables. La importancia agroecológica de las leguminosas.

El objetivo central de la segunda edición de estas jornadas, como también lo fue en las inaugurales, consiste en hacer una llamada a los científicos, movimientos sociales, empresas, personas y comunidades para compartir los procesos de innovación social, política e institucional actualmente vivos o en curso. Estos procesos innovadores “servirán para construir nuevos sistemas agroalimentarios que respondan de forma adecuada a los problemas impostergables del cambio climático y del hambre”, sostienen los organizadores.

En este marco, “las leguminosas (eje central de análisis de las segundas jornadas) deben constituir un pilar fundamental para la estabilidad de los sistemas agrarios y la salud de las personas.

El programa previsto para estas segundas jornadas de agroecología en Tenerife contempla tres bloques, a saber:

-Dimensión sociocultural: con las instituciones públicas como demandantes de alimentos; la acción social y comunitaria, movilizando recursos abandonados y construyendo soluciones para la subalimentación; la economía global y la acción local, y el feminismo y la agroecología.

-Dimensión técnico-productiva: el manejo agroecológico de sistemas; la biodiversidad cultivada y la sostenibilidad de los agroecosistemas, y la cadena agroalimentaria, la distribución y la conservación de alimentos.

-Dimensión de políticas institucionales: nuevas formas de conocimiento y de propiedad; experiencias comunitarias de desarrollo agroecológico; ética y educación para la agroecología, y estrategias para la conservación de la biodiversidad.

Con apoyo de la entidad financiera más pegada al campo

También en relación con esa convocatoria, hace unos días, el presidente del patronato de la Fundación Canaria Cajasiete-Pedro Modesto Campos, Fernando Berge, y el presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (Fundación FIAES), José Luis Porcuna, firmaron un acuerdo mediante el cual la primera entidad colabora económicamente con la segunda, junto a la Universidad de La Laguna y diversas instituciones, en la celebración de las II Jornadas de Agroecología Antonio Bello.

La FIAES es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado, de forma permanente, a la realización de los fines de interés general propios de la institución. Esta organización tiene como fin primordial la formación y la promoción de la agricultura ecológica; la ecología; la defensa del medioambiente, la naturaleza y el patrimonio biológico; la construcción ecológica y las energías renovables, y el desarrollo sostenible y rural.

Etiquetas
stats