La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Quintero analiza con agricultores y ganaderos de Ingenio los proyectos presentados para las ayudas de regadío

Reunión de Narvay Quintero en Ingenio

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha reunido con el alcalde de Ingenio (Gran Canaria), Juan Díaz Sánchez, así como el concejal de Agricultura y Ganadería, José López Fabelo, y con los miembros de la Junta Directiva de la Heredad Acequia Real de Aguatona, para analizar los proyectos presentados al Programa de Desarrollo Rural para optar a ayudas en materia de regadíos de iniciativa privada.

Por ello, con motivo de esta visita, Quintero pudo conocer los nacientes y galerías del barranco de Guayadeque, la comarca agrícola, y la zona de El Valle, donde aún es necesaria la distribución de agua a presión porque actualmente se riega a manta, “con la consiguiente poca eficiencia”, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, Quintero expuso que estas subvenciones buscan mejorar las infraestructuras hidráulicas en beneficio de la agricultura de zonas agrícolas o de grupos de explotaciones, y el ahorro de agua, a través de la modificación de los sistemas de bombeo, transporte y distribución; el cambio del sistema de aplicación; la implantación de sistemas que mejoren la calidad de las aguas de riego; la mejora de la red de drenaje; o el establecimiento de sistemas de control del consumo, entre otras acciones subvencionables.

Quintero también señaló que más de 700 agricultores se beneficiarán de estos fondos dirigidos a mejorar el actual sistema de riego. El plazo para solicitar esta línea de ayuda del PDR, dotada con más de 1,15 millones de euros, permanecerá abierto hasta el próximo 3 de junio.

Por su parte, el concejal de Agricultura, José López Fabelo, consideró “importante” que el consejero conozca la situación del municipio, que depende “mucho” del agua y su caudal, así como que vea las perdidas que están provocando “grandes dificultades entre los agricultores, sobre todo, en la época de verano”.

En este sentido, expuso que la Heredad de Carrizal también “necesita entubar una parte importante” de su caudal para poder llegar de forma “más efectiva” a los agricultores. “Era muy necesario que el consejero tomara conciencia de la realidad de los agricultores del municipio en torno al agua”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, mostró el deseo de mejorar el sistema de distribución para evitar las actuales perdidas, para lo que afirmó que “hay una buena” predisposición por parte del consejero, por lo que apuntó que la intención es potenciar la agricultura en este municipio debido al “esfuerzo que ya ha realizado el Consistorio con los dos depósitos actuales y los sistemas de comunicación y distribución”.

Por último, la Comunidad de Regantes las Medianías de Ingenio informó de que hasta el próximo 29 de mayo estará abierto el plazo de información para las personas que estén interesadas en la red secundaria de riego, teniendo en cuenta el comienzo de las obras de instalación en las fincas agrícolas de los solicitantes.

En este sentido, se recordó que la primera fase incluye las zonas denominadas: Llano del Deán, El Palomar, El Pedregal, La Montaña El Florido, Las Pereras, Cadenas de Matos, Seto De Grillo, Los Cantos Colorados, El Calvario y Montaña de Mariquita Ramírez.

Etiquetas
stats