Los Realejos desarrolla un banco de tierras con acceso 'online' para facilitar el hallazgo de suelo cultivable

Rueda de prensa para la presentación del nuevo servicio de acceso a tierras de cultivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Los Realejos, municipio que tiene un gran componente agrario en el norte de Tenerife, ha puesto en marcha este viernes una plataforma tipo web para gestionar un banco de tierras local. La aplicación online ha sido presentada por el alcalde realejero, Manuel Domínguez, del PP, y por el diseñador y la persona que desarrolló la web, de la empresa Echeide.com y llamado Felipe Lorenzo.

Domínguez explicó que “se trata de una herramienta web accesible a través de la ruta bancodetierra.losrealejos.info o bien desde la web municipal losrealejos.es con un lenguaje muy sencillo y directo. El objetivo es que el propietario de un terreno pueda verter ahí la información sobre su parcela susceptible de arrendamiento o venta y que cualquier demandante de un espacio para poder cultivar pueda encontrar en esa plataforma las huertas o fincas que han sido ofertadas”.

El concejal del área, Alexis Hernández, indicó que, “según el último mapa de cultivos, relativo a 2016, el municipio dispone de 1.589 hectáreas de superficie cultivada o susceptible de cultivar, de la que el 35% no lo estaba en ese momento y el 25% del total se encontraba en situación de abandono prolongado y sin visos de recuperación inminente”.

“Con esta medida -planteó el alcalde-, pretendemos revertir la situación de ese evidente abandono de una parte del área agrícola local, con el objetivo de mejorar el paisaje rural, aportar nuevas opciones para el desarrollo económico, recursos para el sustento o el abastecimiento familiar, y favorecer la prevención del riesgo de incendios y la proliferación de plagas”.

A título informativo, el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, desgranó que “son la papa, la viña, la platanera, el cereal y los frutales los principales cultivos que se dan en este municipio, a los que se suman, en menor proporción, las hortalizas y los ornamentales, todo ello en función de las zonas del municipio de que se trate y el tipo de suelo, entre otras características”.

Este catálogo público de terrenos existentes en el municipio, en el que el Ayuntamiento es mero mediador y desarrollador de la herramienta, “puede servir de incentivo a los propietarios para promocionarlos y a quienes necesitan de una actividad o una parcela para desarrollar su actividad. De otro manera, quizá no tuvieran opción para encontrar de forma totalmente accesible y rápida toda la información sobre alternativas ajustadas a su demanda”, dijo el edil.

Etiquetas
stats