La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tejeda celebra la floración de los almendros con una fiesta cargada de canariedad y tradiciones

Presentación de la Fiesta del Almendro en Flor de Tejeda en el Cabildo de Gran Canaria.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La Fiesta del Almendro en Flor reunirá el próximo fin de semana en Tejeda a más de 20.000 personas en una celebración “que mantiene intacta la reminiscencia de sus orígenes y promueve la conservación de las costumbres y las tradiciones como símbolo inequívoco de canariedad”, ha destacado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la presentación de los actos.

Las Fiestas se desarrollarán del 3 al 5 de febrero y las principales calles de Tejeda se llenarán de puestos de artesanía y ventorrillos, en los que se servirán platos típicos, dulces, quesos y el mejor vino de la zona. La música correrá a cargo de varias agrupaciones folclóricas que amenizarán las diferentes exhibiciones de juegos tradicionales y deportes autóctonos que se realizarán durante los festejos.

En el año del Turismo Sostenible, el municipio de Tejeda escenifica un ejemplo a seguir para toda Gran Canaria, ya que ha conseguido formar parte de la Asociación de Los Pueblos Más Monitos de España y ser declarado por el portal Top Rural como la primera Maravilla Rural del país gracias la apuesta realizada por preservar el entorno y sus paisajes, crear atractivos turísticos relacionados con la naturaleza y respetar las tradiciones que han definido la identidad de su pueblo, señaló Morales.

El Almendro en Flor fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014 y el consistorio municipal ha iniciado el proceso, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde de Tejeda, Francisco Juan Perera, indicó que los trámites están en marcha, aunque hay que esperar cinco años desde la designación regional para poder optar al reconocimiento a nivel nacional.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, celebró la iniciativa de organizar por cuarto año consecutivo el Día del Turista, que será el sábado 4 de febrero. La organización de las fiestas ha contactado con varios turoperadores para organizar excursiones que trasladen clientes que se hospedan en la zona sur de la Isla, y de esta forma, añadan valor a su experiencia con esta muestra de tradiciones y puedan convertirse en prescriptores del destino.

El consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, explicó que Cabildo y ayuntamiento se han sumado para facilitar la movilidad y subvencionar la ida y vuelta en guagua en un 60 por ciento desde la capital y un 45 desde San Mateo, de modo que el día de fiesta costará apenas 4 y 2,8 euros, respectivamente.

La frecuencia de guaguas Global será reforzada y saldrá una cada media hora y está preparada para reforzar aún más los servicios si fuera necesario. La previsión es que salgan 14 guaguas más de lo habitual, por lo que Trujillo animó a usar el transporte público dado que los aparcamientos del pueblo son limitados y contribuir así a facilitar la fluidez y a un regreso a casa más seguro.

Etiquetas
stats