Tirajana forma a sus agricultores en la poda de albaricoqueros

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ofrecido durante este viernes a una treintena de agricultores del municipio

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ofrecido durante este viernes a una treintena de agricultores del municipio un nuevo curso de formación técnica centrado específicamente en los distintos tipos de poda que pueden hacerse a los frutales de hueso como albaricoqueros y ciruelos, para su conservación, producción y rejuvenecimiento.

El curso, de carácter eminentemente práctico, se centrará en la poda de formación de árboles jóvenes, la poda de producción y la poda de rejuvenecimiento de árboles envejecidos. Se llevará a cabo entre las cuatro y las siete de la tarde en una finca de las medianías del municipio, organizado por la Agencia de Extensión Agraria de Arinaga con la colaboración de la Concejalía de Agricultura y Ganadería que dirige el edil José Carlos Álamo.

Esta formación a titulares de explotaciones agrícolas del municipio dedicadas al cultivo de frutales de hueso la impartirá Miguel Rodríguez Marrero, profesor de la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, quien ya impartió a mediados de noviembre otro curso práctico sobre la poda de olivos a los agricultores de la cuenca de Las Tirajanas.

Las medianías del municipio de San Bartolomé de Tirajana son el enclave rural de máxima producción de albaricoques en toda Canarias, con un promedio de casi 300.000 kilos anuales, de ahí las numerosas acciones que el Ayuntamiento está realizando para la consolidación de su rentabilidad.

Entre esas acciones han destacado el logro de una etiqueta identificativa propia para las cinco variedades de albaricoques que se producen en Tirajana; el reparto de casi un millar de trampas-mosqueras para luchar contra la Ceratitis capitata (mosca de la fruta); y distintos cursos formativos especializados, entre ellos uno dedicado específicamente a la fabricación de compost con la poda de los propios albaricoqueros.

Productos fitosanitarios

Además de este curso, la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana finaliza también este viernes un nuevo curso básico de manipulación de productos fitosanitarios que está impartiéndose por las tardes y desde el lunes en el Centro de Formación de El Tablero.

En dicho curso, de carácter gratuito, están participando una treintena de titulares de fincas agrícolas en este municipio. Está dedicado al conocimiento de los agentes causantes de plagas y enfermedades, y sus síntomas, y a los métodos más adecuados y formas de aplicarlos para combatir sus efectos.

Etiquetas
stats