Más de setenta personas celebran en Valsequillo el primer encuentro entre agricultores y ganaderos

Encuentro entre agricultores y ganaderos en Valsequillo.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de setenta personas acudieron al I Encuentro de Agricultores y Ganaderos de Valsequillo organizado por la Agencia de Empleo y Desarrollo local del municipio en el Área Recreativa de Santa Cristina. Una jornada distendida cuyo objetivo era crear un espacio para que los agricultores y ganaderos pudieran intercambiar opiniones y pareceres.

Aunque llovió, el tiempo acompañó la mayor parte del día para celebrar esta jornada que muchos agricultores y ganaderos festejaron junto a sus familias, puesto que sus hijos han cogido el relevo generacional, tan necesario, en el sector primario.

El acto ha servido, además, de reencuentro entre muchos de estos trabajadores de la tierra que han aprovechado para recordar tiempos pasados e intercambiar opiniones y nuevas formas de realizar su quehacer diario. Y es que entre los participantes más veteranos de este encuentro se suman años y años de sabiduría popular y de trabajo ligado a los animales y a los cultivos.

La agricultura y la ganadería han sido las actividades dominantes históricamente en Valsequillo y para el consistorio municipal el sector primario es un área estratégica. Por ello quiere seguir trabajando para promocionar que se consuma lo que produce la tierra apostando así por productos locales que, a su vez, generen cotas deseables de soberanía alimentaria.

En este sentido, ha organizado este evento pionero para crear conciencia colectiva y continuar afianzando la identidad de Valsequillo de Gran Canaria como un municipio rural y agrario de medianías. Un día con el que se pretende que sirva como base para crear el día de reafirmación agrícola y ganadero en el municipio.

Durante la jornada, también se realizó una exhibición del uso del rebenque. Un instrumento de la tradición agrícola y ganadera de la isla que se utilizaba en las trillas. El tocador hacía sonar el rebenque para, con este sonido, aumentar o aminorar la marcha de la cobra. Toda una lección de la sabiduría popular que aún se conserva en las islas y que se ha podido aprender en ente encuentro.

Etiquetas
stats