El viñedo, el cultivo más afectado por el incendio forestal de La Palma

El Gobierno de Canarias estudiará medidas para paliar los daños en cultivos por el incendio de La Palma.

Efe/Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El viñedo ha sido el cultivo más afectado por el incendio forestal que se declaró el pasado 4 de agosto en la isla de La Palma, tanto por las vides quemadas como por las afectados por el calor, el humo y las cenizas.

El viceconsejero de sector primario, Abel Morales, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores, se trasladaron a la isla de La Palma para reunirse con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular, José Basilio Pérez, y conocer la repercusión del incendio en el sector primario palmero, cuyos efectos se están evaluando actualmente.

También se vieron afectados por el fuego árboles frutales y se causó daños en algunos bodegas, según detalla una nota del Gobierno de Canarias.

Durante la visita al municipio de El Paso, los representantes del Gobierno canario estuvieron acompañados por el alcalde, Sergio Rodríguez, y recorrieron explotaciones de vid en Las Manchas que han sufrido las consecuencias del incendio.

Según pudieron comprobar, agrega la nota, el viñedo ha desempeñado un papel clave en la contención del fuego aunque ha sido el cultivo más afectado por este hecho, al que se suman las consecuencias de la climatología atípica del último invierno.

Además se citaron con el presidente del Consejo Regulador de Vinos La Palma, Juan Crispo Perdomo, y su gerente, Eva Hernández, quienes solicitaron la colaboración del Gobierno de Canarias para compensar la merma de la producción derivadas de los cambios climatológicos y el incendio y evitar el posible abandono de las tierras de cultivo dañadas.

En este sentido, Morales y Díaz-Flores se comprometieron a analizar qué medidas se pueden adoptar para ayudar a mitigar las pérdidas del subsector vitivinícola una vez se conozcan datos reales del impacto del incendio al finalizar la vendimia.

En la reunión de coordinación que se mantuvo este martes en el Cabildo insular, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, indicó que este trágico hecho ha demostrado la importancia del campo y del cuidado de las medianías en la prevención y extinción de incendios y manifestó el compromiso del Ejecutivo canario para ayudar a las corporaciones locales y agricultores afectados, señala una nota de su departamento.

Con este fin, según indicó, se aprobó en el último Consejo de Gobierno una propuesta de acuerdo para la búsqueda de posibles vías de financiación dirigidas a mitigar los daños causados por este incidente.

Ayudas al POSEI

Durante el encuentro, Abel Morales recordó a los representantes de esta Denominación de Origen que este mes la Consejería publicó la convocatoria de ayudas del POSEI destinadas a la transformación y embotellado de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) producidos en el archipiélago.

Estas ayudas también van destinadas a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de estas producciones, correspondientes a la ficha adicional para 2013 y dotadas con 590.000 euros, con las que el Ejecutivo liquidaba la cuantía pendiente de abono de la denominada ayuda de Estado para dicha campaña.

Además, la Consejería efectuó en julio el pago de 4,2 millones de euros correspondientes a las ayudas a la comercialización local de frutas y hortalizas y al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con DOP también del POSEI adicional para esta misma campaña.

Morales destacó también que el Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de junio la incorporación de 4 millones de euros de fondos propios a la ficha adicional de este programa de ayudas, con lo que esta partida cuenta este año con un total de 9 millones.

Etiquetas
stats