La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los países 'amigos del plátano' crean un frente común para defender que las ayudas agrarias de las RUP se negocien al margen de la PAC

Los ministros de Agricultura de España, Isabel García Tejerina, de Francia, Jacques Mézard (derecha), y de Portugal, Luis Capoulas Santos, este lunes en Santa Cruz

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal, que se han reunido este lunes en Santa Cruz de Tenerife, han acordado que las ayudas públicas al sector primario de sus regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias, para el próximo periodo presupuestario de la UE (de 2020 en adelante) se negocien al margen de la Política Agraria Común (PAC). Además, defenderán el mantenimiento como mínimo de la financiación actual.

“No será fácil, pues el escenario es muy complicado”, dado que la salida del Reino Unido de la UE afectará a los presupuestos del periodo 2021-2027, pero “vamos a dar prioridad a las RUP en esas negociaciones”, garantizó la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por sus colegas de Francia, Stéphane Travert, y de Portugal, Luis Capoulas Santos.

En ese encuentro, los tres ministros firmaron una declaración para impulsar la constitución del Comité Mixto del Plátano, que reunirá a las administraciones públicas y al sector productor con la finalidad de seguir la evolución de los mercados por las rebajas de aranceles y para reforzar las relaciones y demandas ante las políticas europeas.

España, Francia y Portugal son los único países de la UE con regiones ultraperiféricas y perciben unos 650 millones de euros anuales del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei), de los que 268 millones corresponden a Canarias.

Capoulas Santos explicó que los tres gobiernos coinciden en que el apoyo comunitario a las RUP se negociará por separado de la PAC con el objetivo de conseguir que la ficha financiera sea al menos equivalente a la actual.

García Tejerina insistió en que será una negociación difícil, pero los tres gobiernos trabajarán para que la salida del Reino Unido de la Unión, que contribuye a las políticas comunitarias con unos 15.000 millones de euros, no tenga un impacto en las RUP.

Travert también enfatizó que los tres gobiernos coinciden en respaldar el mantenimiento del Posei para alentar el desarrollo económico y la innovación en el sector primario y en los cultivos en esas regiones.

El ministro francés hizo hincapié en la necesidad de acordar mecanismos de cobertura de los productores ante incidencias meteorológicas extraordinarias, a la vista de los recientes huracanes que afectaron a los cultivos en Guadalupe y Martinica (RUP caribeñas de Francia).

La unidad de los tres gobiernos también se materializó en el respaldo al sector platanero y a la necesidad de garantizar el funcionamiento adecuado de los mecanismos de salvaguardia frente a la incidencia a la baja en los precios y en la renta de los productores de la rebaja de aranceles a las importaciones de terceros países.

Ese compromiso con el sector platanero se plasmó con la firma del acuerdo para impulsar la constitución del Comité Mixto del Plátano, que debe servir además para la búsqueda de nuevos mercados y para dar más valor a la producción europea mediante la aprobación de denominaciones de origen y favoreciendo un cultivo ambientalmente respetuoso, con la reducción del uso de productos fitosanitarios.

Los tres ministros abordaron no solo su postura unitaria respecto a las regiones ultraperiféricas, sino también en relación con las negociaciones que en breve se abrirán sobre el futuro de la PAC a partir de 2020.

“Hemos constatado nuestra coincidencia en que queremos una PAC fuerte y ambiciosa, que proteja a los agricultores y les dé una red de seguridad ante la transición energética y medioambiental”, explicó Stéphane Travert.

El mismo ministro agregó que la primera “línea roja” que plantearán en las negociaciones ante la Comisión Europea los tres países es que el primer pilar de la PAC esté destinado solo a las ayudas directas, sin cofinanciación.

Sobre la PAC, el ministro de Agricultura portugués confió en que las negociaciones sirvan como un relanzamiento del proyecto común europeo, puesto que es una de las políticas fundacionales de la Unión.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, agradeció a los tres ministros el compromiso de defensa de la ficha financiera del Posei y su apoyo a la producción platanera, así como haberse trasladado a Canarias para este encuentro en Tenerife.

Etiquetas
stats