Gran Canaria tuvo una de sus peores vendimias en 2016

El presidente de la Federación de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria, Pedro Suárez, el consejero del Cabildo de Gran Canaria de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la enóloga, Rosi Hernández.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Gran Canaria sufrió en 2016 una de las peores vendimias desde que se tiene constancia. En concreto, en el año pasado se obtuvieron 300.000 kilos de uva destinadas a hacer vino, frente a los más de 560.000 recogidos en 2015, lo que supone un descenso del 40%.

“Esto es un palo muy fuerte para un sector que ha hecho una inversión muy fuerte en bodegas e instalaciones. Sufrirán pérdidas económicas, así que vamos a ver cómo podemos ayudarles en colaboración con el Gobierno regional” ha afirmado el consejero del Cabildo de Gran Canaria de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El presidente de la Federación de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria, Pedro Suárez, explicó que esto se ha debido a las malas condiciones climatológicas que se dieron para el cultivo de la vid durante el año pasado.

“En 2015 el invierno entró tarde y fue muy templado, empezó a ser frío entre finales de febrero y principios de marzo, cuando cogió a las viñas en plena brotación, algo que retardó a la uva” .

La enóloga de la corporación insular, Rosi Hernández, ha añadido que “en 2014 también hubo una mala cosecha, en torno al 30% menos con respecto a la anterior vendimia, pero esta ha sido peor, aunque no se puede asegurar que la de 2016 haya sido la más perjudicada de la historia porque las hectáreas han ido creciendo y habría que hacer una comparativa exhaustiva desde mucho antes para poder hacer una afirmación como esa sin dejar de ser rigurosos”.

En Gran Canaria, inscritas en la única Denominación de Origen Protegida de la Isla, existen en la actualidad unas 235 hectáreas dedicadas a este cultivo repartidas en 15 municipios, según Hidalgo, quien asegura que “es una cifra que ha ido aumentado con el paso de los años”. En total, hay 70 bodegas y 350 personas realizando tareas relacionadas con el sector, pero son 54 las que embotellan.

El municipio que más superficie destina a cultivo de la vid dentro de la Denominación es Santa Brígida, con más de 54 hectáreas, seguido por Las Palmas de Gran Canaria (49) y San Mateo (40). A más distancia están San Bartolomé con 18 hectáreas y Telde con 15.

El 80% de los caldos producidos en Gran Canaria son tintos, mientras que la mayor parte del 20% restante es blanco, a los que se han sumado en los últimos años caldos madurados en madera y pequeñas experiencias de bodegas que embotellan crianzas.

El consejero de Soberanía Alimentaria se muestra optimista de cara a la cosecha de 2017, que “pinta muy diferente, con perspectivas mucho más positivas”. En esta línea, Hernández cataloga de “estupenda” las condiciones climatológicas que se han producido, con un invierno frío en su época que ha permitido una producción normal, aunque “no se puede asegurar que vaya a ser excelente, porque puede pasar cualquier cosa a nivel climatológico y fastidiar la cosecha”.

Descorche de Vinos de 2016

Estas declaraciones se han producido en el Edificio Insular 1 del Cabildo de Gran Canaria, donde anunciaron el Descorche de Vinos 2016, un acto en el que se presentarán los vinos isleños de la temporada pasada a profesionales, distribuidores, restauradores y hoteleros, aunque también será abierto al público, el próximo lunes a las 18.30 en el Patio de la Casa Palacio de la corporación insular.

Hidalgo ha detallado que este evento se iniciará con una charla sobre el futuro de los vinos de Gran Canaria a cargo de Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumiller y miembro de honor de la Denominación de Origen de Gran Canaria.

También se le hará un reconocimiento “a un productor que ha ido transformando el sector del vino en la parte alta de la Isla, sobre todo en Tejeda”, anunció el consejero. Se trata de Juan Armas Rodríguez, viticultor de bodegas Agala, que “ha demostrado en estos últimos veinte años el enorme esfuerzo para poner en valor el vino de la Isla en todos los puntos del archipiélago canario”.

Aunque los verdaderos protagonistas serán las 22 bodegas que ofrecerán sus vinos a los presentes, acompañados de los quesos premiados en el concurso oficial del Cabildo celebrado en Guía.

La Vica, Plaza Perdida, Vega de Gáldar, La Higuera Mayor, Frontón de Oro, Rincón de Guiniguada, Losoyos y Berrazales, son algunos de los caldos que podrán degustar los presentes, tras el descorche simbólico de la primera botella de la cosecha del 2016, que realizará el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales junto a Hidalgo.

Vinos de Gran Canaria

Las características de los vinos grancanarios residen en su diferenciación, ya que las viñas se cultivan en microclimas que dan sabores muy diferentes según la zona. Esta riqueza le confiere las múltiples variedades de uva empleadas, como la listilla, el listán negro, la malvasía y la babosa -tanto blanca como negra-, algunas muy diferentes de las que son habituales en los centros mundiales de producción vitivinícola.

Alrededor de treinta productores exportan sus vinos a nivel regional durante todo el año y siete bodegas distribuyen sus productos a nivel nacional. Solo una de ellas prepara su entrada fuera de España, en concreto, en los mercados de Estados Unidos y Japón.

“Hay que tener en cuenta que son producciones muy pequeñas, por lo que abrir un mercado al que no se va a poder suministrar al nivel al que te exigen no tiene sentido. El producto se vende por su valor único en el mundo, diferenciado, ya que son vinos que sólo se pueden encontrar en el Archipiélago”, concluyó Hernández.

Etiquetas
stats