Los quesos de Canarias, invitados a una feria en Extremadura

Maxorata semicurado al pimentón.

Europa Press

Trujillo (Cáceres) —

La Feria Nacional del Queso de Trujillo tendrá a Suiza y Canarias como invitados en este certamen que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en la Plaza Mayor de esta ciudad cacereña.

Así, los visitantes de la feria podrán degustar casi una veintena de quesos suizos, entre ellos el alpino Emmental, el refinado Apenzeller, el exclusivo Sbrinz o el oloroso Tête de Moine, además de otros como L'Etivaz o Vacherin Fribourg.

La Plaza Mayor de Trujillo ofrecerá por primera al público vez la posibilidad de degustar variedades suizas “muy conocidas pero difíciles de adquirir en el mercado nacional”, tales como el Raclette semicurado que se utiliza para fundir, o el Gruyere, cuyas piezas pesan más de 20 kilos, según informa la organización del certamen en nota de prensa.

Con la presencia de Suiza en la Feria del Queso de Trujillo “se consolida el proceso de internacionalización iniciado hace seis años” y que ha permitido la participación en el certamen de países como Portugal, Francia, Italia, Holanda o Gran Bretaña.

Además, la región invitada en esta edición será Canarias, que estará representada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero, que se elabora en siete municipios de la isla de Fuerteventura siguiendo métodos tradicionales con leche cruda o pasterizada de cabra majorera. El Majorero fue el primer queso de Canarias con Denominación de Origen y el primero de leche de cabra de España.

En esta edición, los visitantes de la Feria Nacional del Queso podrán degustar las cinco variedades de este queso, que se comercializa con distintos grados de maduración, tanto tierno como semicurado y curado, y de aspecto exterior -untado con gofio o con pimentón-.

Cabe destacar que la Feria Nacional del Queso de Trujillo es junto a la de Bra (Italia) el “mayor festival quesero de Europa y uno de los mejores del mundo”, que se celebra al aire libre en la Plaza Mayor y permite a los establecimientos hoteleros “colgar el cartel de lleno durante cuatro días”.

El certamen tiene lugar siempre coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo, lo que contribuye a recibir cada año a más de 200.000 visitantes procedentes, en su mayor parte, de Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats