La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una veintena de bodegas de la DOP Gran Canaria compiten para tener al mejor vino de la Isla en 2017

Agala de Tejeda, Señorío de Agüimes y Valara de San Bartolomé, elegidos los mejores vinos de Gran Canaria 2016

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Una veintena de bodegas incluidas en la denominación de origen de la Isla compite con 40 vinos de su creación a la XXII Cata de Vinos de Gran Canaria, que acogió la Casa del Vino ubicada en Santa Brígida este jueves después de la preselección realizada por el jurado el miércoles.

La cifra es mayor de la esperada tras la reducida vendimia cosechada por los viticultores en esta añada, influida por condiciones climatológicas adversas para este cultivo, “lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los productores para estar presentes en esta cita ineludible de su sector”, subrayó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

La Cata de Vinos de Gran Canaria de este año comenzó el miércoles 7 de junio con la preselección de vinos por parte del jurado, compuesto por 15 catadores profesionales de todas las Islas y habilitados por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para el desempeño de esta labor.

Este panel de cata fue el encargado de evaluar las características en fase visual, olfativa y gustativa hasta escoger diez vinos en la categoría de tinto joven, de los 22 que han sido presentados por los viticultores y bodegueros grancanarios.

Las categorías de blanco seco por un lado y de semisecos, semidulces, dulces y licorosos, por otro, quedaron con los nueve vinos presentados por cada una de ellas para aspirar a premio en la segunda y definitiva jornada del concurso.

El jurado comenzó el proceso de cata tras la inauguración de la jornada y dedicó la tarde a estudiar en profundidad los vinos que entraron en concurso mediante el sistema de cata a ciegas y siguiendo las tres fases necesarias para reconocer un buen vino: la visual, la olfativa y la gustativa.

En la fase visual, el jurado valora la limpieza, el brillo y el color de los caldos presentados, mientras que en la fase olfativa atienden a la intensidad y la calidad de los aromas. La fase gustativa se centra en la intensidad en boca, la calidad del vino y la armonía de todos los factores percibidos por el paladar.

El Cabildo, que dará a conocer los galardonados en los próximos días, entregará 300 euros al primer clasificado de cada categoría y 200 euros al ganador en la sección de mejor imagen, si bien lucir el distintivo es el mayor galardón para los bodegueros.

Gran Canaria ofrece nada menos que 35 variedades de uva diferentes, una materia prima que se transforma en vinos únicos, impregnados del sabor del origen volcánico que subyace en la tierra de la Isla y aderezados con una climatología que invita a esta variedad tan apreciada por los expertos y los paladares.

Gran Canaria cuenta con 70 bodegas, 54 de ellas embotelladoras, 235 hectáreas de viñedos y más de 350 vitivinicultores que este año han conseguido vendimiar 306.000 kilos de uva a pesar de las inclemencias del clima, lo que no ha afectado en absoluto a la calidad.

El Cabildo de Gran Canaria agasajará tanto al sector vitivinícola como al ganadero-quesero en el Patio de la Casa Palacio, donde entregará los premios a los mejores productos elegidos tanto en la Cata de Vinos como de la de Queso, celebrada recientemente, en un acto que pretende ser una nueva fiesta de reconocimiento al sector primario.

Etiquetas
stats