La vendimia de Gran Canaria en 2017 mejora a la del año anterior, pero continúa siendo “muy escasa”

Viñedos de La Higuera Mayor, ubicado en Telde, Gran Canaria.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La vendimia en Gran Canaria ha mejorado la producción de 2016, cuando se recogieron 360.664 kilos de uva para hacer vino (una de las peores desde que se tiene constancia), con 460.704 kilos, según las cifras que ha ofrecido el gerente de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Luis López.

“La cosecha de 2017 es similar a la de 2016, aunque presenta un pequeño repunte, sigue siendo muy escasa. El tiempo no ha acompañado en absoluto”, ha explicado el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Gran Canaria cuenta aproximadamente con 360 viticultores y 240 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid ubicados en torno a 15 municipios; “la mayoría de las bodegas”, dice López, están registradas en la única Denominación de Origen Protegida que existe en la isla: un total de 72, de las cuales 53 embotellan. 

De 2015 a 2016 se han comercializado 231.261 litros en Canarias, la mayoría de ellos vinos tintos (aproximadamente 160.000 litros), vinos blancos (más 72.000) y los rosados (en torno a los 32.000). Al mercado exterior, como Estados Unidos o Canadá, se han exportado 12.204 litros.

Una guía de los mejores vinos de Gran Canaria

Estos datos los ha expuesto López a El Diario Agrícola tras la presentación de una guía sobre los mejores vinos de Gran Canaria, “la mejor promoción que se ha hecho en toda Canarias”, explica Laura Rodríguez, gerente de Le Canarien Ediciones (una editorial y distribuidora canaria), que se ha encargado, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, de elaborar un libro (que cuenta con 8.000 ejemplares), una web y una aplicación de móvil tanto en español como en inglés para publicitar los caldos isleños.

En los tres formatos se dan a conocer, con cuatro páginas para cada una, 33 bodegas de Gran Canaria que han elegido dos de sus vinos más representativos para figurar en la guía, junto a “su ubicación exacta, la capacidad de producción, tecnología aplicada al proceso productivo, lugar y altitud en los que están plantados los viñedos, el maridaje ideal para acompañarlo, las variedades de uva empleadas en su producción, la temperatura recomendada para ser consumido y el grado de alcohol que presentan”, ha explicado Rodríguez.

La guía se ha elaborado durante tres meses en base a un trabajo de colaboración entre la corporación insular y las bodegas isleñas, algunas “muy modernas y otras más tradicionales”, relata Rodríguez, quien espera que en futuras ediciones de la guía se añadan más bodegas porque “el sector está ahora mismo en pleno crecimiento”. 

Hidalgo ha añadido que, además de la presentación de la guía, esperaban anunciar una ruta ecoturística vinculada al vino en Gran Canaria que, en el futuro, pueda encajar en el panorama nacional, lo que convertiría a la isla en la única del archipiélago en tener una ruta certificada del vino, ya que en 2013 se descatologó en Tenerife la única que se incluía en el selecto club de las Rutas del Vino de España.

“Por motivos técnicos, de desarrollo del proyecto, no hemos podido presentarlo, pero la idea es hacerlo lo antes posible. Estamos trabajándolo con Turismo para poder vincular las rutas del vino en Gran Canaria”, desvela Hidalgo.

Rehabilitación de la Casa del Vino y exteriores 

La Casa del Vino, ubicada en Santa Brígida, ha sido el lugar elegido para presentar la guía y anunciar las obras que se acometerán en un inmueble que cuenta con más de dos siglos de historia.

Se invertirán un total de 149.000 euros en un plazo de ejecución de tres meses. Se adecuará el aparcamiento con suelo de cemento para mejorar el acceso, ya que actualmente es de tierra. También se mejorarán los exteriores de la Casa del Vino, concretamente la charca, los jardines y la zona de restauración, donde se ejecutará una pérgola y una estatua relacionada con el mundo del vino.

Etiquetas
stats