El Cabildo de Gran Canaria y Agaete impulsan un curso para formar a quince desempleados en el sector primario

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, en la presentación del proyecto junto al alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, y la concejala de Relaciones Institucionales y Sector Primario, Inés Miranda.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Un grupo de 15 personas desempleadas del municipio de Agaete participan en el proyecto Itinerario de inserción profesional en transformados agroalimentarios del tuno indio Agaete 2017 impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete y financiado por la Corporación insular con una partida de 8.000 euros.

El curso, dirigido especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción como los jóvenes, les permitirá adquirir los conocimientos adecuados sobre las numerosas utilizaciones del tuno indio para su comercialización, e incrementar así sus posibilidades de inserción laboral.

La iniciativa tiene especial interés para los jóvenes que han quedado fuera de la educación formal porque les permite una salida alternativa, destacó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, en la presentación del proyecto junto al alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, y la concejala de Relaciones Institucionales y Sector Primario, Inés Miranda.

“Este año hemos duplicado el presupuesto para nuestros cursos de educación no formal destinados al colectivo juvenil porque la formación y la especialización son claves para lograr un empleo de calidad”, añadió.

Del tuno indio se utiliza la cáscara, la pulpa y sus compuestos químicos para la elaboración de aceites comestibles, pectinas y colorantes. Se emplea también en la elaboración de vinos, licores, refrescos, miel, mermelada, jaleas, deshidratados de alto valor energético, barras de cereales, vinagre, aromatizantes, pasta y harina forrajera.

Su contenido en fibras, proteínas, minerales y materias grasas es mayor que el de la mayoría de las frutas. También se utiliza con fines medicinales como astringente, antiinflamatorio, antipirético, analgésico, tonificante y laxante, y además se utiliza de modo experimental como fuente de energía para la producción de gas metano, biomasa y enzimas.

El curso, que se lleva a cabo a través del departamento de formación y empleo de la Agencia de Desarrollo Local y la Universidad Popular de Agaete, incluye formación sobre el tuno como recurso natural, su origen, tipos y características, producción, recolección, transporte, conservación, sobre los establecimientos, instalaciones y equipos para su transformación, y sobre higiene y mantenimiento de las instalaciones.

Además, los participantes recibirán formación en diversos procesamientos y transformaciones, en productos congelados, sus propiedades alimenticias y medicinales, en envasado y comercialización del producto, y en el desarrollo de la marca y marketing.

El primer edil destacó lo novedoso de la iniciativa y su importancia por lo que supone de oportunidad de empleo para el municipio, con una tasa de paro de alrededor de 700 personas, y se mostró convencido de que será un éxito y ampliará las expectativas laborales de los participantes.

El proyecto permite asimismo diversificar y mejorar el tejido empresarial local, impulsar y consolidar actividades relacionadas con el sector primario, fortalecer la identidad cultural y la conservación del patrimonio natural y medioambiental.

Por su parte, Inés Miranda resaltó el interés de lograr la especialización de la población en los productos locales y las posibilidades con las que contarán los participantes una vez finalizado el curso para trabajar por cuenta ajena y también a la hora de agruparse para emprender un negocio o dedicarse a la producción propia.

El curso incluye un módulo de formación en nuevas tecnologías como herramientas básicas de conocimiento y de información para eliminar la brecha digital y como una herramienta más en la búsqueda de empleo.

Además se formarán en habilidades para la búsqueda activa de empleo y adquirirán conocimientos y herramientas para potenciar sus características personales y laborales y estudiarán las características de las empresas que están demandando nuevos perfiles profesionales.

Etiquetas
stats