La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La mujeres rurales, protagonistas de un foro organizado por el Ayuntamiento de Moya del 13 al 18 de noviembre

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, el Alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y la Concejala de Política Social de la Villa, Elsa Maroto

El Diario Agrícola

El II Foro por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, SURCA Villa de Moya, que organizará el ayuntamiento norteño del 13 al 18 de noviembre, presenta este año como principal novedad un espacio dedicado a la mujer en África, que contará con la participación de diferentes ONGs y asociaciones senegalesas, o gambianas.

También se presentará la primera fase del proyecto piloto EducoSurca, que ha permitido realizar un diagnóstico sobre la concepción del término mujer rural entre los niños y jóvenes, para diseñar acciones concretas con los centros educativos y resolver las deficiencias detectadas.

Y, como ya se hiciera en la pasada edición, el evento contará con destacados expertos nacionales e internacionales, en este caso en materias como la mediación, la salud y la igualdad.

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y el Alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, acompañados por la Concejala de Política Social de la Villa, Elsa Maroto, han presentado este foro, al que la ULPGC se ha sumado tanto con tareas de promoción y difusión del evento entre los estudiantes universitarios, como con el compromiso de promover durante el año acciones educativas y de formación en el municipio norteño, enfocadas a resolver las demandas de las mujeres y a acercar la entidad a los territorios rurales.

Suárez y Robaina anunciaron que, gracias a esta colaboración, impulsarán el desarrollo profesional, económico y el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las mujeres rurales de la Villa de Moya.

El alcalde agradeció al Rector el apoyo universitario a SURCA 2017, “un pilar fundamental para hacer un ejercicio de responsabilidad y dinamizar y producir el cambio social”, añadió la concejala Elsa Maroto.

Por su parte, Robaina declaró que las políticas en materia de Igualdad son necesarias para alcanzar una solución global, ya que “todos ganamos con este tipo de iniciativas”.

Conclusiones de la edición de 2016

Tras la primera edición de SURCA Villa de Moya, celebrada en 2016, y a partir de las conclusiones extraídas de las diferentes conferencias y debates, el Consistorio norteño ha seguido trabajando durante el año en planes y programas para detectar y combatir la discriminación y las dificultades que padecen las mujeres rurales, por ejemplo, a la hora de ver reconocida su labor, ser propietarias de los bienes compartidos o para acceder a un empleo, gestionar su propia economía y recursos.

Problemáticas que a su vez les supone afrontar situaciones de dependencia y exclusión social, como reflejan los datos del informe de desempleo del Gobierno de Canarias, que sitúan hasta septiembre de 2017 el paro femenino en Gran Canaria en el 57,1% (55.055 mujeres), registrándose el 36,4% de esa cifra (20.050 mujeres) en los municipios considerados rurales, que a su vez soportan el 20,8% del total de desempleo de la isla.

Asimismo, según estos datos, el 91% de las mujeres sin empleo en los municipios rurales de Gran Canaria son mayores de 25 años. También cabe destacar los datos de la Asociación Insular de Desarrollo Rural, que cifran en el 82% las mujeres que colaboran en las labores agrícolas, si bien el 59% lo hacen sin cotizar y sólo el 9% es titular de los bienes comunes con sus maridos. 

Los municipios rurales, y especialmente de las Islas Canarias, presentan una serie de denominadores comunes que trascienden la descripción meramente administrativa y sociológica de estos territorios, que los define como tal en función del número y del comportamiento demográfico de los habitantes.

Estos factores comunes son el envejecimiento de la población; la ideología tradicional predominante (machismo); dependencia y sumisión de la mujer; masculinización de las actividades económicas; desigualdad de género; violencia de género de difícil detección; la dispersión geográfica; el desempleo femenino; y la dificultad para acceder a la formación.

Todas ellas influyen directamente, de manera general, en el desarrollo y la sostenibilidad económica y social de los municipios rurales; y, particularmente, en la posición de la mujer en su entorno familiar, social y profesional, así como en su situación económica y moral.

Esto ocasiona falta de oportunidades para las mujeres; que tengan escasa representación en puestos de trabajo de responsabilidad y toma de decisiones; baja afiliación a la seguridad social; la masculinización también de las propiedades que deberían ser de titularidad compartida; dificultades para acceder a las nuevas tecnologías y a acciones formativas; carencia de infraestructuras sociosanitarias públicas; desconocimiento en estrategias de marketing, planificación y asesoramiento legal y empresarial; y ceder ante la presión que el entorno familiar y social ejercen sobre el que consideran que debe de ser el comportamiento femenino.

 

Etiquetas
stats