La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Casi un millar de cabezas participarán en el Concurso Exposición de Ganado de Gran Canaria

Feria Insular de Ganado de Gran Canaria en 2016.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vigésimo quinta edición del Concurso Exposición de Ganado de Gran Canaria reunirá a 900 vacas, cabras, oveja, cerdos, caballos y perros de pastoreo del 25 al 28 de mayo en La Granja Experimental del Cabildo (Arucas), que volverá a ser la cita de referencia del sector primario de la isla.

La iniciativa de la Corporación insular mostrará los mejores ejemplares de la cabaña grancanaria y los productos típicos, que los visitantes podrán comprar en los 137 puestos previstos, según ha informado su presidente, Antonio Morales, quien ha estado acompañado en la presentación del evento por el consejero del área, Manuel Hidalgo.

Morales ha recordado que este Concurso Exposición persigue el fomento de las razas autóctonas y el maridaje que existe entre la tradición, la gastronomía y el deporte vernáculo, además del aprendizaje que se podrá realizar en los múltiples talleres.

El presidente ha recordado que el Cabildo apuesta por la soberanía alimentaria y que, en esa estrategia, en el último mes ha auspiciado la Feria Gran Canaria Me Gusta, el descorche de la cosecha de vino de 2016 y la Feria de la Sostenibilidad de productos ecológicos, a las que ahora se unirá el Concurso Exposición de Ganado.

Antonio Morales ha subrayado que, de 09.30 a 13.30 horas y durante los días 24 y 25, La Granja acogerá también la visita de más de 1.500 escolares, padres y monitores para acercar la alimentación sana a través de los productos de la tierra, una iniciativa que ha dicho que es “buena para su salud, el medioambiente y la sostenibilidad” de la isla.

Los escolares podrán ver los diferentes ganados, pasear a lomos de burros o ponis, intervenir en los talleres del mundo rural y en las actividades paralelas, o en degustar los más de 800 kilos de frutas, entre otros productos del sector, del campo grancanario.

Tanto el 27 como el 28 de mayo el recinto ferial abrirá a las 10.00 horas y los visitantes podrán seguir las catas de vino, queso, miel y aceite o degustar el cochino negro canario, además de seguir exhibiciones de trasquila, trilla, doma equina, paseo de perros presa y una muestra de su trabajo de pastoreo.

El Cabildo ha incrementado un tercio los 118 premios del Concurso, que ascienden ahora a 19.115 euros, 7.000 más que en la edición de 2016, un aumento que ha elevado el presupuesto total de la actividad institucional agropecuaria a 60.000 euros.

Entre los premios destaca el Concurso de Rendimiento Lácteo Caprino, cuya final está prevista para las 10.00 horas del domingo.

Manuel Hidalgo ha subrayado que los ayuntamientos de la isla no han querido perderse esta cita con el sector primario y que estarán en La Granja acompañados por empresas y particulares, como las de maquinarias agrícolas, los mercados de alimentación y artesanía, entre otros.

El consejero ha destacado como una de las novedades de este año la promoción del albaricoque de Tirajana, que se suma al queso, vino, miel, aceite, cochino negro y carne que se cocinarán según las recetas tradicionales de Gran Canaria y que estarán aliñadas con actuaciones de grupos de música folclórica.

Los asistentes también tendrán una cita con los oficios artesanos y los productos elaborados de la isla, como mojos, panes, mermeladas y quesos industriales y artesanos.

Hidalgo ha destacado la participación de unos 40 efectivos en el plan de seguridad que se activará en el recinto y, aunque habrá unos 3.000 aparcamientos, ha recomendado el desplazamiento en el transporte público por que los trayectos a La Granja tienen un bono descuento del 50 por ciento, gracias a la colaboración de la Consejería de Transporte del Cabildo.

Etiquetas
stats