El Gobierno regional y Gran Canaria acuerdan aumentar el forraje isleño para el ganado

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, firmando el acuerdo suscrito con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un acuerdo suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Cabido de Gran Canaria y los ganaderos de la isla aumentará la producción local de forraje y mejorará la alimentación de los animales para dar mayor estabilidad al sector.

El consejero regional Narvay Quintero (CC) ha firmado el convenio con el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), y la Asociación para la Producción de Alimentos para Consumo Animal (PACA).

Quintero ha destacado que este plan permitirá a los ganaderos “depender menos de la importación de insumos” y, por tanto, “evitar la vulnerabilidad ante las variaciones de precio de los portes y el combustible, lo que repercutirá en una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, su continuidad y pervivencia”.

Además, Quintero ha explicado que la alimentación animal con forraje cultivado en la isla es mucho mejor, ya que “tiene más calidad y su aporte nutricional al ganado es mucho mayor”.

“Tanto la producción cárnica como los derivados lácteos de Canarias tienen una calidad reconocida a nivel internacional, que depende de la alimentación de la cabaña ganadera, por lo que si se mejora el alimento se seguirá mejorando la calidad”, ha agregado.

Por su parte, Antonio Morales ha recalcado la importancia que iniciativas de este tipo tienen para la isla, que ha visto muy incrementada su cabaña ganadera en los últimos años.

“Contar con forrajes canarios para la ganadería es primordial porque así se incentiva la producción propia, por soberanía alimentaria y, también, por razones medioambientales”, ha añadido.

Morales coincide con Quintero en que la puesta en marcha de este plan eliminará algo la incertidumbre a la que se enfrentan productores “en un territorio insular donde la producción de alimento para el ganado es muy escasa”, que solo llega al 1 %.

El secretario de PACA, Francisco Sánchez, se ha mostrado confiado en que estas medidas “repercutan en una menor incertidumbre para las empresas que se dedican a esta actividad y en una mejora de la alimentación del ganado y, por lo tanto, de su producción”.

El consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, tras especificar que Gran Canaria cuenta con unos 300 ganaderos y casi unas 15.000 cabezas de ganado, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional para activar el sector de la producción de forraje, que en la isla ya cuenta con 50 socios que tienen cada uno una hectárea de producción.

“Nuestra meta a corto es duplicar las hectáreas de cultivo y, en el futuro, llegar a las 200 plantadas de trigo, cebada, centeno, avena y millo”, ha apuntado Hidalgo, quien ha reconocido que los 600.000 euros que llegarán al Cabildo durante 2017 y 2018 también permitirá por en actividad la fábrica de mezcla de Corralillo.

El Cabildo se ha comprometido a poner a disposición los suelos y las infraestructuras agropecuarias de su propiedad necesarias para la realización de pruebas piloto, disponer los medios materiales y personales que sean necesarios para la actuación y facilitar la colaboración con el Instituto Canario de Investigación Agrarias para el seguimiento científico, entre otras actuaciones.

Según explicaron, este plan puede suponer que se cuadruplique la superficie destinada a las plantaciones para alimento de la ganadería en Gran Canaria, además de un abaratamiento de los costes y la mejora de la producción lechera y cárnica.

La isla apenas produce el 1 por ciento de los insumos que necesita su sector primario y, además, la alimentación de la ganadería supone más de la mitad de los costes.

El Cabildo adquirirá una cámara frigorífica, remolque para el desplazamiento de aperos, trilladora estática, apero para la siembra de semilla, empacadora, segadora, barra de siega y cosechadora.

Además, realizará un estudio de caracterización agronómica de variedades locales para incluirlo en el banco de conservación de biodiversidad, así como un estudio de los costes de producción de los diversos tipos de forraje, también alfalfa y triticale.

También estudiará la implantación de nuevos forrajes que necesiten poca agua, elaborará material divulgativo y pondrá en marcha una web de la PACA que sirva de plataforma para los socios.

Etiquetas
stats