La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno canario concede 300.000 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

Ganado caprino

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha concedido ayudas por importe de 300.000 euros a 15 agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de las Islas, que realizan una labor necesaria para ayudar a los ganaderos a cumplir con la normativa de la Unión Europea sobre sistemas de control ganadero.

Estas entidades tienen que estar previamente reconocidas por las comunidades autónomas e inscritas en el registro nacional correspondiente, explica la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Las ayudas están dirigidas a compensar los costes de las actuaciones sanitarias de prevención, lucha o erradicación de enfermedades de los animales con la finalidad de elevar el nivel sanitario, así como la rentabilidad de las explotaciones de ganado.

En 2015 el departamento autonómico estableció nuevos criterios de reparto de estos fondos con el fin de que llegaran al mayor número posible de asociaciones.

Así, todas las entidades reconocidas como tal, que cumplan con sus programas sanitarios y justifiquen sus gastos tienen acceso a estas ayudas.

En la actualidad, la dirección general de Ganadería cuenta con un sistema de concesión más justo, que minimiza la pérdida de recursos y posibilita que estos lleguen a todos.

Dicha norma valora la representatividad real de la asociación mediante la cuantificación de las unidades de ganado mayor, el número de asociados, los veterinarios vinculados a cada agrupación y el hecho de que exista una única asociación por isla o varias, estableciendo un factor corrector que permite a las islas menos pobladas acceder en igualdad de condiciones a la subvención, aplicando el porcentaje a los animales inscritos en cada agrupación por isla.

La cuantía presupuestaria destinada a estas agrupaciones se repartía al 50 por ciento entre el Estado y el Gobierno de Canarias, sin embargo, desde 2013 el Ejecutivo regional ha hecho frente en solitario a los fondos destinados a las mencionadas ayudas ya que, a pesar de la no aportación de la correspondiente cuota ministerial, entiende que es “muy importante” seguir apostando por el mantenimiento de esta línea de subvención.

Explica que así contribuye a mejorar el estado sanitario de la cabaña ganadera porque conduce a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y afecta positivamente a la salud pública.

Etiquetas
stats