‘La abeja del guanche’ de Gran Canaria, elegida la mejor miel multifloral ecológica extranjera en Italia

La abeja del guanche, de la empresa de los hermanos Valido de Gran Canaria.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La abeja del guanche, empresa de los hermanos Valido de Gran Canaria, ha obtenido el primer premio en la categoría de miel ecológica multifloral extranjera en el concurso internacional Biolmiel celebrado en Italia la pasada semana.

La abeja del guanche, empresa que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, acumula ya con este galardón ocho reconocimientos internacionales, entre los que están incluidas medallas de oro en concurso de Estados Unidos y Argentina, así como diversas nominaciones en otros certámenes nacionales.

Además, el producto de La abeja del guanche también contó con un reconocimiento especial en el pasado concurso de mieles del Cabildo de Gran Canaria, así como en el certamen organizado por el Cabildo de Tenerife, donde obtuvo gran éxito.

La miel premiada es de categoría ámbar clara y multifloral, debido a la riqueza vegetal que rodea a las colmenas, donde más de la mitad de las plantas en las que liban las abejas son endémicas de Gran Canaria, lo que aporta multitud de beneficios a la miel.

Los dos apicultores grancanarios que cosechan el galardonado producto trabajan con 180 colmenas ubicadas en diversos municipios a más de 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde las condiciones naturales y climáticas favorecen la certificación de producto ecológico de la que disfrutan.

La abeja del guanche es, además, la única explotación apícola de Gran Canaria que cuenta con el certificado oficial otorgado por el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE) que certifica el Gobierno de Canarias.

La miel ecológica debe cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan no hallarse cerca de ninguna explotación agrícola o industria, contar con fuentes de agua natural, no utilizar ningún fertilizante ni medicamento químico y garantizar un manejo adecuado de las abejas.

En esta temporada, la empresa ha obtenido una tonelada de miel, frente a los 420 kilos cosechados el pasado año, un incremento notable que los hermanos Valido atribuyen a la colocación de mayor número de colmenas y a las condiciones climatológicas en las que desarrollan su actividad.

Etiquetas
stats