El toro de Juan del Pino, ganador del Concurso de Ganado del Cabildo Gran Canaria

El toro de Juan del Pino junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un ejemplar de toro presentado por la cabaña de Juan del Pino, ubicada en Santa Brígida, ganó la categoría de vacuno del país, un animal de más de 1 tonelada de peso y de pura raza canaria, que impresionó al visitante del 25 Concurso Exposición de Ganado del Cabildo de Gran Canaria.

Un comunicado de la institución insular especifica que más de 32.000 personas acudieron a la gran fiesta del sector primario y la soberanía alimentaria, que congregó a más de mil ejemplares de las mejores cabañas y cuadras de la isla, que aspiraban a uno de los 118 premios en liza dotados en total con 19.000 euros.

El principal galardón correspondió al toro llamo Manzanero, cuyo propietario, un joven de 32 años, no pudo evitar emocionarse tras recibir el premio de manos del presidente insular, Antonio Morales, quien estuvo acompañado por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La vigésimo quinta edición recibió, incluso, varias guaguas cargadas de turistas y más de 3.500 vehículos en las diversas superficies de aparcamiento habilitados para el certamen, y el público que pudo disfrutar de los 140 expositores de alimentos frescos y típicos de Gran Canaria, como sus mieles, quesos, vinos, aceites, además de los productos elaborados, y el trabajo de los artesanos.

En medio de la expectación generada, la vaca de Jesús Santana, de Ingenio, fue la galardonada con el máximo premio en la categoría de vacuno del país, mientras que el novillo más apreciado fue el de María González, de Teror.

Jóvenes ganaderas y sus hijos junto a nobles ejemplares destacaron en la recogida de premios, entregados también por los consejeros de Igualdad, María Nebot; de Transportes, Juan Francisco Trujillo: y de Medio Ambiente, Miguel Rodríguez, entre otros.

La amplia lista de galardones continuó en la categoría de vacuno del país con las distinciones a la mejor novilla, también de Jesús Santana; el mejor becerro para Sebastián Sánchez, de Ingenio; mientras que Juan Rodríguez, de Agüimes, recibió el primer premio en la sección de terneros.

En la categoría de vacuno frisón, el jurado eligió como mejor toro al de Gregorio Díaz, de Arucas; la mejor vaca era de Juan Díaz, de Ingenio; el mejor novillo, de Antonia López, de Ingenio; y la mejor novilla, de Damián Rodríguez, de Las Palmas de Gran Canaria.

La cabra majorera macho más valorada, según la puntuación del jurado, fue la presentada por José Santana, de San Bartolomé de Tirajana; que fue seguida por la mejor hembra de la cuadra de Braulio González, de Moya; mientras que el mejor machorraje macho fue para el presentado por Antonio García, de San Bartolomé de Tirajana; y la hembra para Santiago Castellano, de Firgas.

El jurado dio el primer premio de ovino canario al macho presentado por José Velázquez, de Las Palmas de Gran Canaria; la mejor hembra fue la de Santiago Suárez, de Arucas; y las mejores machorras fueron en la sección de macho para Manuel Ruíz, de Arucas, y la hembra de Braulio González, de Moya.

El burro ganador del certamen fue el presentado por Lucía Navarro, en tanto que la Asociación Feria Equina de La Culata se llevó el premio a la mejor burra.

El can del Club Español del Perro Majorero obtuvo el primer premio de la categoría de razas autóctonas, al que siguió el ejemplar presentado por el Club Español de Podenco Canario.

Con la entrega de premios, a la que precedió una degustación de platos cocinados con cochino negro canario, cerró el XXV Concurso Exposición de Ganado que, un año más, hizo las delicias de los miles de visitantes que no quisieron perderse la gran fiesta del sector primario.

Etiquetas
stats