La Organización de Productores de Leche apoya la manifestación convocada por Agromuralla

Manifestación.

Efe

La Organización de Productores de Leche (OPL) ha expresado su respaldo a la manifestación convocada por el colectivo Agromuralla para el próximo martes seis de septiembre en la capital de Lugo (Galicia) para denunciar la falta de medidas con las que atajar la crisis del sector lácteo. 

El presidente de la organización, Manuel Iglesias, ha lamentado que “las administraciones prefieren inyectar dinero para ayudar a pagar las deudas” en lugar de impulsar “medidas reales que hagan sostenible la cadena de valor de leche”.

El objetivo de la manifestación es denunciar el incumplimiento de “muchos de los puntos” que se habían firmado con la industria láctea y la distribución bajo el amparo del Ministerio de Agricultura en el acuerdo lácteo firmado en septiembre de 2015, según explicó la pasada semana el portavoz de Agromuralla Odón Castro. 

Entre ellas, destacó la necesidad de establecer un tipo de contrato único entre productores y empresas, para evitar que éstas se “lucren” de su “posición”.

En la misma línea, el presidente de la OPL advirtió de que los acuerdos de hace un año “se descubren como un truco de ilusionismo, cuyo único objetivo era engañar a los ganaderos para desconvocar las manifestaciones”. “Volvemos a las calles para poner en conocimiento de la ciudadanía que estamos abandonados por las administraciones y más que nunca en las manos de la industria transformadora y de la gran distribución”, sentenció Iglesias.

Por su parte, Unións Agrarias ha calificado este lunes de “despropósito” las ayudas anunciadas por la Comisión Europea para las explotaciones ganaderas que reduzcan su producción láctea hasta octubre y por periodos de tres meses con el objetivo de estabilizar los mercados. Una vez concretado el funcionamiento de las subvenciones de este paquete de 500 millones de euros, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, ha lamentado “el poco rigor” de esta medida, pese a agradecer que Bruselas “venga a reconocer que se equivocó cuando eliminó las cuotas”.

A su juicio, existen tres argumentos contra esta medida de la Comisión Europea para reducir la producción. La primera, ha detallado a la prensa, tiene que ver con que se promueve una reducción “voluntaria” de la producción, “lo que puede ser aprovechado por otros productores para incrementar su producción mientras el vecino la reduce”.

En segundo lugar, García alertó de que “las retiradas temporales de leche no son un escenario real, porque los ganaderos no van a matar a sus vacas para reducir su producción y al cabo de tres meses comprar otras”.

Por último, recriminó que se proponga una reducción “uniforme” para todos los países. A su juicio, afecta negativamente para España, que apenas abastece el 70% de su mercado, frente a Holanda e Irlanda. Para García, esta medida traerá consigo la “picaresca de la leche negra” con primeros productores que certifiquen bajadas artificiales a través de bolsas de leche negra.

Con respecto a la manifestación convocada por Agromuralla el próximo 6 de septiembre para rechazar el incumplimiento de los acuerdos de hace un año, García acusó al colectivo de “ir por libre”. “No digo que no haya razones para justificar la situación grave que atraviesa el sector, pero cualquier planteamiento 'ombliguista' al margen del sector va a ahondar poco en la solución del problema”, resolvió García.

Etiquetas
stats