Ecologistas en Acción advierte de “la amenaza global” que supone la basura marina para los océanos

Imagen de archivo de una playa contaminada en su mayoría por botellas de plástico en la aldea de Ngor, en Dakar (Senegal)

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Ecologistas en Acción advierte que las basuras marinas, es decir, toda la contaminación que se introduce en el océano, son “una grave amenaza” para los ecosistemas y, como consecuencia para la vida humana.

En un estudio  realizado por Elisa Rojo-Nieto y Tania Montoto, donde se recoge una amplia revisión bibliográfica de más de 300 publicaciones científicas internacionales, la ONG estima que “cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80%”, de las que la mayoría provienen de fuentes terrestres.

Consecuencias

Más de 690 especies diferentes han tenido alguna interacción con las basuras marinas, sobre todo plásticos, produciendo cambios en los ecosistemas, exposición a sustancias químicas, efectos letales y subletales debido a su ingestión, así como al atrapamiento con elementos de plástico por parte de la fauna marina.

Esto “puede conducir a serios riesgos para el ser humano y la fauna salvaje”, ya que la ingesta de microplásticos por algunos organismos puede producir una serie de especies 'contaminadas' que acaben siendo consumidas por los seres humanos

El problema de la contaminación oceánica, según e informe, tiene lugar “a lo largo y ancho del planeta”, afectando “a hábitats, especies y ecosistemas; a la salud humana y la seguridad; y a sectores económicos como la pesca, el turismo y la navegación”.

“Así, esto se convierte en uno de los mayores problemas de contaminación a nivel mundial de la época actual”, alertan desde Ecologistas en Acción.

Soluciones

El estudio concluye que el origen de este problema radica en “el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”.

Pero propone medidas a adoptar, “tanto a nivel individual como estructural y de modelo social” y pone el foco de la lucha contra el problema en su origen, aplicando el principio de las seis R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rediseñar, Recuperar, Reemplazar.

Etiquetas
stats