eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

Las palmeras de la carretera de Tinajo (Lanzarote) agonizan: apenas quedan treinta en pie

En los laterales de la carretera del municipio conejero había casi 1.200 palmeras, pero, tras los trabajos de ensanchamiento de la vía, el Cabildo isleño ha eliminado más árboles de los que ha transplantado

- PUBLICIDAD -
Foto: Felipe de la Cruz.

Foto: Felipe de la Cruz.

En los bordes de la carretera de Tinajo había casi 1.200 palmeras. En el año 2010 comenzó su retirada porque el Cabildo de Lanzarote empezó los trabajos de ensanchamiento de la vía, que pasó de seis a diez metros de anchura. La obra la hacía la Consejería de Obras Públicas, y en aquel año se dijo que aproximadamente un cuarenta por ciento de las palmeras estaban enfermas y habría que talarlas. El resto se iban a trasplantar. Finalmente la proporción se invirtió y se trasplantaron menos palmeras de las que se eliminaron.

Se decidió que unas se plantarían de nuevo en los bordes de la carretera, aunque más alejadas de la calzada, en un lugar que ya había dado alguna pista de que no iban a crecer. Para el resto se eligieron otras zonas de los pagos de Tinajo. Se contrató a una empresa especializada y se trasladaron durante ese año. El resultado es que no quedan más de treinta palmeras en pie de aquel palmeral que superaba el millar.

Algunas se llevaron al Camino de las Betancoras. La imagen muestra el estado en que se encuentran. O bien la elección de un lugar poco idóneo o bien la falta de riego y mantenimiento han hecho que las palmeras no progresen. Un vecino de la zona señala que las palmeras se regaron los seis primeros meses “y ya está, después no se ha hecho nada”.

Puedes continuar leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha