La Ruta del Almendrero en Flor en Valsequillo se celebrará del 24 al 28 de enero

Presentación de la Ruta del Almendrero en Flor.
Las Palmas de Gran Canaria —

Valsequillo y el Patronato de Turismo de Gran Canaria convocan las fiestas de la Ruta del Almendrero en Flor, que tendrán lugar del 24 al 28, para que tanto para los residentes como los turistas que visitan la isla pueden disfrutar de las tradiciones, el paisaje y el producto local, según han informado el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, quienes han presentado el programa de actividades.

Ruiz ha subrayado que estas fiestas son de un “gran valor etnográfico”, de cuya promoción se encarga el área que dirige, aunque el Cabildo las apoya fundamentalmente porque promociona la isla, sus costumbres y gastronomía entre quienes visitan Gran Canaria.

El consejero ha recordado que las fiestas se desarrollan desde el año 1971 y que siempre han estado muy vinculadas al municipio y al sector agropecuario, aunque rememorando las tradiciones, el trabajo de la tierra, la música popular, la artesanía y los deportes autóctonos.

Por su parte, Atta ha agradecido a los colectivos sociales su participación con unas fiestas que nacieron en la localidad de Tentiniguada y que se han extendido a buena parte del municipio para que cuenten con “arraigo” y la “esencia” de conservar la “identidad cultural”.

“Hay un amplio programa de actividades desde el miércoles 24 de enero al domingo 28 que persigue preservar un municipio rural y, además, dinamizar la marca Valsequillo”, ha destacado el regidor, quien ha agregado que la corporación sigue con la “ilusión” del primer día, al igual que los colectivos vecinales.

El alcalde ha destacado la entrega de dos almendras de plata el viernes 26 (Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez, 20.30 horas) a la familia Sánchez y Pérez, del Barrio de Las Vegas, clave en la conservación del Rancho de Ánimas y que, este año, se encargará de la lectura del pregón de las fiestas, y al colectivo de cultura popular El Almogarén.

El sábado y el domingo, días 27 y 28 de enero, se celebrará el Día del Turista en Tenteniguada, donde los visitantes podrán disfrutar de mercadillo, artesanía tradicional, folclore canario, platos típicos de las islas, juegos autóctonos, exposición de animales y una exhibición de trilla, entre otras muchas actividades.

El programa festivo, que se celebra en el casco y en los barrios de Las Vegas, La Barrera y Tenteniguada, resalta también reclamos como la “ordeñá de la teta a la escudilla con gofio” o el asado de cochino.

Francisco Atta espera que estas fiestas acojan a unas 15.000 personas durante toda la semana. Con ese fin, el Ayuntamiento ha editado un folleto en tres idiomas que han repartido por los hoteles del sur grancanario y en agencias de viaje y operadores turísticos.

Además, el 23 de enero se promocionará La Ruta del Almendrero en Flor en la capitalina plaza de Saulo Torón, en Las Canteras, donde darán a conocer la fiesta con degustaciones de potaje y otros productos de Valsequillo.

Etiquetas
stats