La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

San Mateo se convierte en el epicentro gastronómico de Canarias este fin de semana

Imagen del twitter del @GranCanariaCab

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Una gran variedad de productos elaborados en Canarias, aderezados con la música de La Trova y Los Gofiones y el tradicional escaldón de gofio con chicharrones, recibirán a los visitantes que este fin de semana acudan a la sexta Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra de San Mateo, organizada por el Ayuntamiento con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

El acto ha sido presentado por el consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo, quien anunció que el Cabildo subvencionará los viajes en guagua, la directora general de Cultura del Ejecutivo regional, Aurora Moreno, y el alcalde del municipio grancanario, Antonio Ortega.

La feria ofrecerá productos de calidad representativos de todas las islas, muchos de ellos con denominación de origen o premiados en certámenes nacionales e internacionales.

“El hecho de que seamos una región ultraperiférica ha propiciado que tengamos un reservorio tanto de variedades endémicas vegetales como de razas autóctonas que dan unos productos exquisitos y únicos en el mundo, que resultan galardonados en todos los certámenes en los que participan”, destacó Ortega.

Se celebrará en las instalaciones del mercado agrícola y artesanal con más de 3.100 metros cuadrados, y aglutinará a 60 productores de café, quesos, productos derivados del cochino negro, miel, vino, mojos, dulces de boniato, panadería artesanal, mermeladas, legumbres ecológicas, repostería, aceites, derivados de la miel, productos lácteos derivados de leche de oveja, aceitunas, gofio, turrones, embutidos, aguas, sidra y dulces de manzana, cerveza y helado artesano.

La Consejería de Soberanía Alimentaría instalará un túnel de degustación de productos de la tierra además de respaldar la celebración del evento, y en la nueva Plaza del mercado tendrá lugar la muestra de artesanía con 50 artesanos.

La inauguración será el sábado a las 11 horas y posteriormente tendrá lugar la actuación de Jóvenes Cantadores y el popular escaldón de gofio con chicharrones, y por la tarde el concierto de Los Gofiones, en la Plaza del mercado, que próximamente pasará a llamarse Plaza de Los Gofiones tras el acuerdo plenario que aprobará dicho cambio de nombre en reconocimiento al grupo de música en su 50 aniversario.

El domingo continuará abierta la Feria y a partir de las 11 horas se celebrará el acto con música y baile en la Plaza del pueblo y a las 12 horas tendrá lugar el concierto de La Trova en la Plaza del mercado.

Aurora Moreno destacó la participación de numerosos ayuntamientos de las siete Islas y animó a los grancanarios a asistir. “Esta cita es muy importante porque nos permite compartir nuestro productos, no solo para disfrutarlos sino también para enriquecernos mutuamente”.

Descuentos para los usuarios de Global

El primer edil espera que se supere el éxito de asistencia del pasado año y se alcancen los 60.000 visitantes, a lo que pretende contribuir la Consejería de Transportes del Cabildo, a través de la Autoridad Única del Transporte, con la tarjeta de descuento para los que quieran acudir en guagua, con una tarifa para el viaje de ida y vuelta de 2,80 euros, un 45 por ciento menos que la tarifa habitual.

Trujillo resaltó el éxito de la tarjeta en la anterior edición de la Feria cuando se puso en marcha por primera vez, con más de 5.000 personas que acudieron en guagua frente a las algo más de 2.000 que acuden habitualmente.

“Con esta iniciativa mejoramos la movilidad, con los consiguientes beneficios de descongestión de tráfico y aparcamientos, además de hacer el evento más solidario y más sostenible desde el punto de vista medioambiental”, agregó.

Los usuarios podrán hacer uso del servicio con la tarjeta de descuento desde Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Teror, Valsequillo y Tejeda donde se reforzarán los servicios de guaguas hacia San Mateo con 6 servicios extra y un retén que operará en caso de congestión.

Etiquetas
stats