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Una campaña acerca al consumidor productos Natura 2000 en 50 hipermercados

Esta iniciativa trata de sensibilizar a los consumidores mediante la señalización en los lineales de más de 140 productos, como vinos, quesos, patés, yogures, embutidos o aceite

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Uno de los 140 productos procedentes de la Red Natura 2000.

Uno de los 140 productos procedentes de la Red Natura 2000. Imagen: SEO/BirdLife.

Una campaña informativa desarrollada en 50 hipermercados de catorce comunidades autónomas -entre ellas Canarias- acercará al consumidor los productos procedentes de espacios de la Red Natura 2000 con objeto de dar a conocer su valor añadido y lograr su posicionamiento preferente en el comercio.

La campaña, liderada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life Activa Red Natura 2000, tratará de sensibilizar a los consumidores mediante la señalización en los lineales de más de 140 productos -como vinos, quesos, patés, yogures, embutidos o aceite- con origen en la Red Natura 2000.

Hasta enero de 2017, SEO/BirdLife dispondrá puestos informativos en medio centenar de centros de la cadena Alcampo en puntos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, La Rioja, Murcia y País Vasco.

Los artículos elegidos, resultado de cruzar el inventario de Alcampo con los productos identificados por su elaboración o procedencia de espacios protegidos bajo esa figura europea, estarán señalizados para su fácil identificación.

Para Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, "necesitamos fomentar otro modelo de desarrollo que cuente con la naturaleza como aliado y favorezca el desarrollo de los territorios".

En este sentido, el consumidor, "que tiene el poder de decidir y crear demanda", debe reconocer esos productos procedentes de espacios de la Red Natura 2000 "como única garantía de futuro", ha añadido.

Por su parte, Yolanda Fernández, directora de RSC de Auchan Retail, ha destacado la apuesta de la cadena de hipermercados por el "comercio responsable", con productos que "representan la triple vertiente de la sostenibilidad", ya que potencian el desarrollo económico y social y la conservación de los espacios naturales.

Los productos incluidos en esta campaña ofrecen la garantía de que se han producido en un espacio protegido en el que existen especies o hábitats de alto valor ecológico, pero que también alberga importantes valores sociales y culturales.

Producir en estos lugares es, explica SEO/BirdLife, llevar a cabo un modelo de desarrollo local y del territorio que respeta el entorno, favorece la creación de empleo y reduce la pérdida de población rural.

Según un informe de la Comisión Europea, la Red Natura 2000 genera cerca de doce millones de empleos cada año en la UE en agricultura, pesca, sector forestal, turismo y sector servicios.

Por su parte, los espacios de la red proporcionan beneficios y servicios vitales como la purificación del aire, el mantenimiento de la calidad del agua, la protección frente a inundaciones o el almacenamiento de carbono, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Natura 2000 es la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, ya que cuenta con 27.000 lugares en Europa, de los que más de 1.800 se encuentran en España, lo que le convierte en el país que mayor superficie aporta a la red, el 30 por ciento de su territorio.

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