El mercado peninsular recibe en julio casi las mismas cantidades de plátano que de 'banana'

Manillas de plátanos producidos en Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria acaba de publicar la información relativa al comercio exterior de España para el mes de julio de 2017, en la que se incluye el plátano, tanto el expedido (comercio dentro de la UE) como el importado, conocido como banana.

En ese mes de julio, se enviaron desde Canarias al mercado de Península y Baleares 21.072 toneladas, mientras que de África y Latinoamérica, o sea, banana, llegaron unas 18.266 toneladas (con avalancha de fruta metida desde Francia pero de procedencia exterior, de fuera de la UE). Las cifras se aproximaron mucho y la cuota de mercado de la banana en Península para ese mismo mes osciló entre el 32% y el 59%, más cerca de este último umbral.

En el mismo periodo de análisis, las reexportaciones, esto es, la salida de fruta de la Península sobre todo al mercado de Portugal, se situaron en 8.316, con la novedad del envío de 1.159 toneladas a Marruecos.

Con estos registros, tal y como recoge en su análisis periódico el economista Juan S. Nuez Yánez, el publicado en el blog Hojas Bananeras, la oferta disponible aparente se pudo situar en torno a las 31.021 toneladas.

Si se comparan esas cantidades con las del mes de junio, los volúmenes llegados desde Canarias se redujeron el 32,5%; las importaciones, el 37,1%, y las reexportaciones, el 19%. Por ello, la oferta disponible aparente fue el 39% inferior en julio respecto a junio, situación que es normal en este mes del verano.

Ahora bien, si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátano y banana en lo que va de ejercicio de 2017, los consumidores han tenido a su disposición unas 343.083 toneladas en esos siete meses, 17.651 menos que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 4,9% de descenso.

Mientras que desde el archipiélago se han remitido 3.234 toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior (-1,4%), la importación de banana ha aumentado ligeramente (+6.781 toneladas, +4%), como las reexportaciones, que han crecido de manera importante (+21.198 toneladas, +57,1%).

Con esos volúmenes, se concluye que la cuota de mercado de la banana (plátano importado) en julio se movió entre un mínimo del 32% y un máximo del 59%. El especialista mencionado considera que ese valor relativo se situó más cerca de la última cifra que de la primera, ya que el 75% de las reexportaciones tuvo como destino a Portugal, mercado habitual de la fruta canaria cuando esta no encuentra hueco en Península o Baleares.

Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada desde el mercado peninsular y balear español se realiza para el acumulado de 2017, el resultado que se obtiene es que la relación se ha movido entre el 34% y el 51%, más cerca a la última cifra que de la primera, mientras que en las mismas fechas de 2016 se había situado entre el 36 y el 46%. Ello viene a confirma que se mantiene la tendencia de pérdida continua de cuota de mercado por parte del plátano en Península y Baleares.

Etiquetas
stats