La situación del plátano canario en su casi único mercado, el peninsular, siguió empeorando a lo largo de 2017

Mireia Belmonte y Carolina Marín, en una imagen promocional de la marca Plátano de Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha publicado estos días la información relativa al comercio exterior de España en diciembre de 2017 y, por lo tanto, el acumulado del año. Si se procesan esos datos oficiales, se llega a una variable muy negativa para el sector platanero de las islas: la cuota de mercado de la banana importada desde el mercado peninsular y balear se movió entre el 35% y el 52% en todo 2017, más cerca de la última cifra que de la primera, mientras que en 2016 esa horquilla fue del 35% y el 48%. En resumen: la situación del plátano canario en su casi único mercado, el del resto de España, sigue empeorando.

En el mes de diciembre pasado, se enviaron desde Canarias al resto de España (Península y Baleares) unas 26.424 toneladas, las importaciones rondaron las 23.521 y las reexportaciones se situaron en 8.902, tal y como se recoge en el análisis del economista Juan S. Nuez Yánez servido en su blog Hojas bananeras.

Con esos registros, la oferta disponible aparente en diciembre pasado se habría situado en torno a las 41.043 toneladas (suma de envíos e importaciones menos las reexportaciones). También en diciembre de 2017, las bananas llegadas desde Francia (con sobre todo origen en África) continuaron rompiendo el mercado: 4.095 toneladas a 0,23 euros por kilo, según estadísticas de Aduanas.

En todo el año 2017, las importaciones totales de banana rozaron las 307.000 toneladas, solo el 20% por debajo de los embarques de Canarias, con lo que la cuota de mercado de la banana (el plátano foráneo y que compite con la fruta de las islas) se situó entre un mínimo del 35% y un máximo del 52%, dependiendo de cómo se vinculen las cantidades reexportadas.

Si se comparan los datos de diciembre con los de noviembre del mismo año, los volúmenes llegados desde Canarias cayeron el 28% y las importaciones el 24%, mientras que las reexportaciones subieron el 8%, de modo que la oferta disponible aparente fue el 31% inferior en diciembre respecto al mes anterior.

En cambio, si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en todo el ejercicio 2017, los consumidores tuvieron a su disposición unas 590.130 toneladas, 1.967 más que el año pasado, lo que supone el 0,3% de alza en la oferta anual.

De esa cantidad global, el archipiélago solo mandó 648 toneladas más que en el ejercicio anterior (+0,2%), la importación de bananas aumentó algo más (21.544 toneladas y el 7,5%) y las reexportaciones crecieron de manera importante (20.224 toneladas y el 25,7%).

Con los volúmenes señalados, la cuota de mercado de la banana importada en diciembre se movió entre un mínimo del 36% y un máximo del 57%. El autor del análisis considera que el umbral se situó más cerca de la última cifra que de la primera debido a que el 85% de las reexportaciones tuvo a Portugal como destino, habitual mercado de la fruta canaria que no encuentra hueco en España.

Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada en el mercado peninsular y balear se realiza para el acumulado de 2017, el resultado que se obtiene es que aquella se movió entre el 35% y el 52%, más cerca de la última cifra que de la primera por la razón ya apuntada, mientras que en 2016 se había situado entre el 35% y el 48%.

Los medios de cálculo que utiliza Asprocan

Hay otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. En el momento en que se realizó este análisis (20-02-18), estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura hasta noviembre.

Si en ese valor se descuenta el consumo en Canarias y se considera que todos los envíos de plátano canario se comercializaron en territorio español, la cuota de mercado de la banana se habría situado en torno al 22% de promedio en lo que va de año, muy por debajo de la mínima calculada por el método de balances, que de media se ha movido entre el 35% y el 52%.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que ese registro no contabiliza el consumo en el canal Horeca y que supone que ningún kilo de plátano canario se vende fuera de España.

La organización Asprocan además ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que tampoco incluye el canal Horeca ni descuenta las posibles reexportaciones de plátano canario.

Atendiendo a esos datos, la cuota de mercado de la banana importada en enero de 2017 (última mensual publicada) habría sido del 26,70%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances para esa misma etapa.

Etiquetas
stats