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Asprocan y los remiendos inservibles

Imagen de archivo de un empaquetado de plátanos en Canarias.

En estos días, se están lanzando las campanas al vuelo y festejando la enésima reunificación dentro de Asprocan de las seis organizaciones de productores plataneros (OPP) de las islas.

Creo que hay que resaltar que, en esta ocasión y por primera vez, todo el Gobierno de Canarias, con su presidente al frente, ha tenido que dar un puñetazo sobre la mesa y exigir a las seis OPP que lleguen con urgencia a un acuerdo. Porque, hoy, es del todo imprescindible. Y que de no acordarlo ellos mismos, el Gobierno lo haría. Modificando las reglas de juego existentes y cambiando la estructura organizativa del sector. ¡Al fin una decisión valiente!

Y en efecto se llega a un acuerdo que se ha hecho público días atrás. En mi opinión con los siguientes aspectos a resaltar.

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Compromiso con el sector primario

Canarias ha perdido un hombre comprometido con nuestra tierra. Pedro Molina se ha ido luchando, como hacía siempre. Toda su vida ha defendido lo que consideraba justo, sin estridencias, sin levantar la voz más allá de lo necesario, pero con esa capacidad que solo poseen aquellos que saben proyectar su sabiduría y experiencia para hacer frente a cualquier proyecto que beneficie a quienes tienen alrededor. Pedro era un hombre tremendamente respetuoso, educado, con un tesón y una capacidad de liderazgo que durante décadas le han hecho ser la voz de la ganadería de Tenerife y del resto del archipiélago.

Supo además hacer ver a quienes le rodeaban la importancia de poner en valor nuestras tradiciones, como fórmula para que ese sector primario, el campo canario, no perdiese el protagonismo que durante siglos ha tenido en la sociedad de las islas.

Era Hijo Ilustre de Tenerife e Hijo Predilecto de La Laguna, como acordó este mismo año su pleno municipal. Su trayectoria pública de más de 30 años ha estado siempre motivada por la defensa del sector primario y, principalmente, de sus protagonistas. Lo hizo desde su puesto de concejal en La Laguna, desde la Asociación de Ganaderos de Tenerife, la Cooperativa del Campo La Candelaria, la mesa del REA, la Asociación de Criadores de Raza Bovina o la Federación de Arrastre canario.

Es nuestra responsabilidad mantener vivo su legado, su compromiso, que nos sirva de ejemplo a todos para dar continuidad a ese proyecto que tiene como objetivo poner en valor y dignificar el trabajo de los hombres y mujeres del campo canario. 

*Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

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2018, el año de consolidar resultados

Finca de viñedos en Canarias, en una imagen de archivo

Cuando en 2015 nos planteamos los principales retos para el sector primario y de aguas en Canarias sabíamos de la complejidad del asunto. Se trataba de promover un objetivo político concreto, vinculado al aumento del marco general de autoabastecimiento, mediante el estímulo a un sector como el primario que forma de manera intrínseca de nuestro pasado y nuestra idiosincrasia.

Dos años y medio después, y con la apuesta entusiasta de un sector motivado y que mira al futuro con decisión, hemos logrado establecer las bases de un crecimiento cimentado en dos pilares clave: la modernización y la calidad, que esperamos generen una renta digna para agricultores, ganaderos y pescadores.

Hemos trabajado en enfocar las ayudas a la producción, para incentivarla, así como a la industria y al consumo. Después de dos años, este Gobierno ha puesto al día las ayudas del Posei adicional y ha logrado consolidar el compromiso del Estado para que sea asumida en su totalidad por este, tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno.

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Fin de año: tiempo de análisis, balance, reflexión y renovación

Alfonso López, gerente de la DOP Islas Canarias-Canary Wine y de Avibo

En nombre de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), es mi deseo en estas fechas tan entrañables y familiares hacer llegar una cariñosa felicitación a todos aquellos que conformamos el subsector vitivinícola, al tiempo que aprovecho esta época de balances para dar a conocer las acciones que, siempre en beneficio del sector, hemos impulsado durante 2017 y esperamos que, con el apoyo de todos, seamos capaces de ir materializando a lo largo del próximo año 2018. 

Se han encargado a través de gabinetes especializados de expertos, tanto de Península como de nuestras islas, estudios de la situación actual de las ayudas Posei, tanto en Canarias -comparativamente con otros subsectores y líneas de ayuda- como haciendo la comparación con otros territorios ultraperiféricos de la UE, donde también existen estas ayudas comunitarias.

Como conclusión de estas acciones, y ante la próxima revisión a nivel europeo de esas ayudas, hemos trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias nuestra propuesta de modificación del programa en el sentido de completar las actuales ayudas por superficie con una ayuda a la producción que proponemos inicialmente en un euro/kg recogido. 

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Deshijadores

Finca de plátano con la fruta en la piña

Los agricultores plataneros llevan años escuchándolo: un mal deshijador te arruina la finca. Sin entrar a debatir si la cita tantas veces repetida es o no exagerada, para los lectores curiosos no iniciados en nuestro cultivo sería oportuno explicar algunos conceptos.

Cada año, una planta da una sola piña de plátanos. Una vez cortada, la mata que la emite muere y toma su relevo uno de sus hijos, en ocasiones dos y, en algún caso, hasta tres, si bien la platanera soporta mal las familias numerosas. Se diría que en pocas especies queda tan nítidamente reflejado "el ciclo de la vida”.

Si tenemos en cuenta que la planta tiene capacidad para emitir hasta quince hijos (aunque raramente sucede), es labor del deshijador seleccionar cuál o cuáles son los los elegidos para dar la piña al siguiente año. La labor del deshijador es, sin duda, la que tiene más incidencia en cómo y cuándo será la próxima cosecha y, por tanto, en los ingresos del cosechero. Si algún agricultor comete el error de infravalorar el trabajo de estos profesionales, basta con recomendarle que haga el sencillo ejercicio de ponerse delante de una planta con cuatro o cinco hijos y decida cuál o cuáles eliminar sin que le tiemble el pulso. ¿A que se ve diferente?

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OMC: por qué la agricultura y la alimentación no pueden 'negociarse' como un fondo de pensiones

Miguel Blanco, secretario general de COAG

Si bien el contexto de un europeo es distinto del entorno de una mujer o un hombre de un país en desarrollo y la situación que afronta un agricultor de la vieja Europa parece situarse a años luz de las dificultades de un productor de África, Asia o América Latina, la pequeña y mediana agricultura comparten en el fondo los mismos problemas tanto en el Sur como en el Norte y, por tanto, deben ser afrontados en su conjunto.

Las políticas actuales, desde el punto de vista financiero, económico, comercial y empresarial, tienen gran influencia para todos los habitantes del medio rural. Las multinacionales agroalimentarias, junto a las financieras, biotecnológicas y grandes grupos de fondos de inversión, condicionan unos mercados cada vez más globalizados y, en particular, las políticas agrarias, arrastrándolas a la cada vez más radical desrregulación, que facilita sus negocios especulativos.

Con la globalización, el poder de las multinacionales es creciente y cada vez más monopolizado. La Organización Mundial del Comercio (OMC), que del 10 al 13 de diciembre celebra en   Buenos Aires su XI Conferencia Ministerial,  y los acuerdos bilaterales de liberalización comercial, como el que se negocia actualmente entre la UE y Mercosur, tienen como objetivo construir paso a paso un mercado libre y especulativo a escala mundial, también en la agricultura y la alimentación, para llevar las producciones sin oposición alguna de un lugar a otro del mundo y localizarlas en el sitio que ofrezca el menor coste.

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La situación del tomate de exportación y medidas a adoptar (y II)

Tomate producido en Canarias

En el anterior artículo publicado, hacíamos un resumen de las razones que han llevado al tomate de exportación a una situación agónica, con una continuada pérdida de superficie cultivada, producción y facturación. También comentábamos el incumplimiento por parte de la administraciones estatal y canaria de las medidas contenidas en el Plan estratégico del tomate de exportación, aprobado por unanimidad del Parlamento canario en septiembre de 2008, fundamentalmente por el impacto de la crisis económica y el establecimiento de otras prioridades de gasto, lo que condujo a que las dificultades de este cultivo se agravasen.

Ante esta difícil situación, la Consejería de Agricultura, de acuerdo con los productores, decide en el año 2016 elaborar y poner en marcha una nueva Estrategia para el tomate de exportación de Canarias 2017-2020 que contara con la colaboración del Estado y de la Comisión Europea y contuviera nuevas medidas de apoyo al sector.

Mientras esto se realiza, la Consejería de Agricultura logra de la Comisión Europea (CE) un incremento transitorio de la ayuda por hectárea de cultivo de tomate de las 7.700 euros autorizadas a 11.000 euros para los años 2016 y 2017, a expensas de presentar los argumentos que justificaran ante la propia CE la aprobación de nuevas medidas de auxilio a proponer en la prevista Estrategia...

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Situación del tomate de exportación y medidas a adoptar (I)

Cultivo de tomate canario en invernadero, en Gran Canaria

La producción de tomate en Canarias destinado a la exportación hacia los mercados europeos es una actividad que cumple ya 132 años de historia. Desgraciadamente, desde la campaña 1995/1996, en la que se alcanza el máximo volumen de las exportaciones, los envíos no han dejado de disminuir. En los 10 últimos años este fenómeno se ha agravado pasando de exportar a los países europeos 187.00 toneladas en la campaña 2005/2006 a menos de 65.000 toneladas en el último ejercicio de 2015/2016. En términos de facturación, la reducción ha pasado de los 236,4 millones del año 1995 a 155,6 en 2005, para situarse alrededor de 45 millones en la última campaña 2015/2016.

La evolución reciente de la superficie de cultivo también es un indicador inequívoco de esa tendencia recesiva. Las 4.500 hectáreas de mediados de la década de 1990 se han reducido paulatinamente, y si en 2010 todavía se cultivaban 1.380, en la última campaña estamos por debajo de las 700. Exactamente en 641,3 hectáreas, según el reciente Informe sobre costes de producción y de impacto socioeconómico del sector del tomate de exportación, encargado por la Consejería de Agricultura a un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna.

En cualquier caso, el tomate continúa contribuyendo de manera significativa a la producción final agrícola (que podemos estimar en unos 45 millones de euros, el 7% en el año 2016). Sigue siendo una actividad de gran importancia social, sobre todo en aquellos municipios en los que tiene mayor presencia, situados en el sur y oeste de Gran Canaria (La Aldea, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Lucía, etc), en el sur y norte de Tenerife (Granadilla, Buenavista) y, en menor medida, en Fuerteventura (Tuineje). Según el citado informe, genera en la actualidad alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos, al tratarse de un cultivo más intensivo en mano de obra que otros como el plátano, además de ser el principal producto agrícola que se exporta a mercados internacionales.

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Mujer rural

Llegamos al 15 de octubre y cada año, salvo honrosas excepciones en el marco de asociaciones de mujeres o en el ámbito científico, redescubrimos el mismo escenario: actos conmemorativos y artículos que, sin mayor interés en su contenido, parecen rememorar lo que fue una especie extinguida, ni siquiera en vías de extinción.

Porque, ¿qué significa ser mujer rural en Canarias en estos momentos?

¿Sabe el Gobierno de Canarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, quiénes son las mujeres rurales de hoy? La respuesta es no. Lejos de esa idea estereotipada de las mujeres con sombreros trabajando en las zafras de los tomates, o por las veredas y caminos del campo cargando pastos para el ganado, o vendiendo pescado, ¿cuál es la realidad de hoy de la mujer rural en nuestras islas? ¿Son mujeres que viven en el campo, viven del campo, son empresarias o son asalariadas? 

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Sector primario y alta cocina

Desde que llevo las riendas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, tuve muy claro que la singularidad exquisita de muchos productos canarios debían tener una correspondencia gastronómica en lo que hoy en día se llama la alta cocina. Desde los años en los que representé como senador a esta Comunidad Autónoma, dadas mis muy cercanas relaciones con diferentes líderes vascos, pude comprobar cómo la cocina vasca y muchos de sus cocineros estrella, célebres a nivel nacional e internacional, se habían convertido en prescriptores, en líderes de opinión que desde televisiones y otros influyentes medios de comunicación hablaban de las excelencias de los productos del sector primario vasco y reclamaban para su nacionalidad el atractivo de un turismo gastronómico. A la vuelta de los años, nadie sería capaz de negar hoy en día que la fórmula ha funcionado, y que el País Vasco, además de por otras singularidades, es actualmente conocido en el mundo por sus excelencias gastronómicas.

Al mismo tiempo que ocurría esto y sobre todo a partir de los años 80 del pasado siglo XX, cuando ya Canarias era una comunidad puntera en turismo, no paraba de escuchar ese discurso tópico de que Canarias solo ofrecía sol y playa: cero cultura en general y cero cultura gastronómica en particular. De hecho, aún es relativamente fácil y triste escuchar este topicazo en boca incluso de muchos canarios. Decididos a cambiar ese cliché dañino, desde el Gobierno de Canarias, en particular desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, nos reunimos con representantes del sector primario pero también del sector turístico para exponerles un proyecto que ya es una realidad y que llamamos El chef viajero, una serie de documentales donde los principales maestros cocineros demuestran las excelencias de los productos canarios para garantizar resultados de altísima cocina. Chefs tanto nacionales como internacionales y por supuesto canarios como Erlantz Gorostiza, Martín Berasategui, Gamonal, Paolo Casagrande, Diego Guerrero y Pepe Rodríguez, entre otros, o bien ya han colaborado o bien están a punto de hacerlo en este proyecto que ha logrado ilusionar al sector primario pero también al sector turístico, pues se trata de invitar a hacer un viaje gastronómico a través de las peculiaridades de nuestro Archipiélago. Queremos demostrar que se puede hacer turismo en Canarias con la gastronomía y el producto canario como protagonistas.

Al principio parecía que todo era imposible y, hoy en día, cada vez son más las personas que se suman a una filosofía ilusionante, la de unir sectores económicos, caso del sector primario y del turismo que, como ya he dicho en otras ocasiones, están más unidos de lo que a priori pudiera parecer, pues también a nivel paisajístico nuestra agricultura funciona como reclamo. De esta forma, estamos integrando en la estrategia de marca turística de Canarias también los productos canarios como elementos que aportan un gran valor al destino, pero también, desde hace más de un año, hemos empezado a establecer mecanismos de colaboración en relación a la producción, comercialización y distribución de productos agrícolas y ganaderos canarios a través del tejido hotelero. De esta forma, a través de la colaboración, se avanza hacia un modelo de desarrollo más competitivo, diversificado e innovador, generando economía y empleo y haciendo nuestro sector primario un nicho de empleo mucho más atractivo también para los jóvenes del siglo XXI. La agricultura, la ganadería, la pesca no solo son importantes porque nos dan de comer, sino porque son un orgullo y agrupan una serie de valores y virtudes fundamentales para entender el pasado, el presente y el futuro de Canarias. Así lo han entendido los artistas de la gastronomía, los chefs, y así nos lo explican en estos documentales que pronto empezarán a emitirse en numerosas televisiones para  ayudar a deshacer ese tópico mentiroso de que en Canarias no hay gastronomía.

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