Opinión y blogs

eldiario.es

La próxima campaña de papas está en 'ya veremos' para muchos agricultores

Si hay algo importante para el sector primario en su conjunto son los precios que se pagan en origen, que es lo mismo que decir lo que cobra el agricultor, el ganadero, el quesero o el pescador profesional.

Es la fórmula más fácil de entender la situación para el lector: si no hay ganancias, o como mínimo no se tienen pérdidas, el sector se puede mantener y nuevas generaciones tendrán la oportunidad de incorporarse.

De lo contrario será imposible mantener y aumentar la mínima soberanía alimentaria que hoy en día tenemos y que, dependiendo de donde se saquen los datos, se tiene punto arriba o punto abajo, pero que a todas luces es irrisoria. No hay nada más que ver la bajada del sector en la aportación al PIB de la Comunidad en los últimos cinco años, y es que los datos siguen siendo tozudos y parece que a nadie le entra en la molleja que lo importante para cualquier actividad es no perder dinero para poder seguir con la labor y mantener la dignidad para que no quede a expensas de la subvenciones.

Seguir leyendo »

La pesca en Canarias y la Federación Regional de Cofradías de Pescadores

Escribió el bueno de Benedetti: "Cuando todos los demás son un infierno, uno precisamente no es un paraíso". Esto viene a cuento por la cantidad de declaraciones que en su corto periodo como Presidente de La Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias ha venido haciendo Fernando Gutiérrez y casi todas en la misma dirección, contra los representantes electos y legales de las cofradías de Gran Canaria.

Hasta tal punto ha llegado, que los representante de las cofradías se han tenido que marchar de la federación regional sin ninguna posibilidad de vuelta mientras Gutiérrez sea y siga de Presidente, y eso sí que es un grave problema para la pesca y los pescadores canarios.

La pesca artesanal en Canarias y su defensa es un tema demasiado importante como para dejarlo en manos de una sola persona que dice hablar en nombre de todos, pero sin consultar la toma de decisiones con los demás, bajo el áurea de "estoy haciendo las cosas por los demás", pero sin contar con ellos, que es la mejor forma de hacerlas mal, y eso es lo que ha sucedido desde que llegó a la presidencia. Se ha enfadado y ha hecho enfadar a todo el mundo pesquero y siempre acusando a los demás de ser los culpables de la situación, y gracias que están los demás, ¿a quién echarles las culpas sino llegan a estar ?

Seguir leyendo »

El Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias y su comportamiento furtivo

Para el Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias sus actuaciones últimas se arriman más al furtivismo que a la claridad y transparencia que anda pregonando un día sí y el otro también en los medios de comunicación que le hacen caso, aunque cada vez menos afortunadamente para los pescadores y la pesca en Canarias. Y para muestra de lo que decimos vayan aquí una cuantas.

Desde su llegada ha intentado contra viento y marea conseguir una desconfianza entre los pescadores para cambiar las cofradías, ya que, según él, son en algunos casos ilegales, cafres y que en todos estos años atrás no han hecho nada por la mejora de la pesca en Canarias.

No han sido las cofradías las culpables, por ejemplo, de la mala negociación de la cuota del atún rojo. Fue el desconocimiento del político de turno en el 2008  que no le dio importancia al tema: una por desconocimiento de la pesca y otra porque en aquellos momentos al parecer no era un tema importante por la poca captura que se recogía. El Viceconsejero de Pesca en esos momentos era Gonzalo Angulo.

Por esa mala gestión en Canarias tenemos sólo el 1,21% de la cuota nacional, ya que se pensaba que 40 o 50 toneladas eran suficientes. Me imagino que los representantes de las demás cofradías y de las grandes industrias y grandes barcos aplaudieron a rabiar hasta con las orejas, y esa es la cuota oficial que tenemos en Canarias le pese a quién le pese.

Ese porcentaje de cuota no va más allá de 40 toneladas, pero ha sido la Federación Provincial de Las Palmas la que sin revuelo ni malas formas consiguió llegar este año a las 140 toneladas para beneficio de todos los pescadores canarios que se dedican a esa pesca. Claro que es poco (y yo diría que muy poco), pero por culpa del Gobierno de Canarias, que la pifió en la negociación.

Seguir leyendo »

Con estos precios la soberanía alimentaria va a tardar mucho en llegar

A lo largo de esta legislatura  hemos visto, leído y escuchado por parte de las administraciones la importancia para nuestras islas de mejorar algo tan importante como es la soberanía alimentaria, pero parece, viendo los hechos, que sólo se está quedando en eso, en mucho palabrerío, muchas imágenes y muy poco cambio de la situación del sector.

Los precios empeoran y provocan la ruina de muchos. Se habla mucho de la incorporación de los jóvenes al sector. ¿Cómo, cuándo y dónde? Volver al campo para aquellos que estén en predisposición de hacerlo se plantea muy difícil precisamente por la diferencia de precios entre origen y esa gran distribución.

Se han hecho reuniones con las organizaciones empresariales turísticas, ¿se ha visto eso reflejado en el sector? Para nada. ¿Se han tomado decisiones importantes para la compra del producto local? Los hechos demuestran que está todo en el mismo lugar.

Seguir leyendo »

El plátano ya está maduro. Hay que actuar

Cultivos de plataneras. (Canarias Ahora).

A lo largo de la última década, la situación estructural del sector platanero, a grandes rasgos, es la siguiente.

1). Un volumen de producción más o menos estable en la última década. Es cierto que con algún pico como en 2010 y el actual 2016.

2). La exportación a La Península, único mercado al que se suministra en la actualidad, también es muy constante. Lo mismo que el consumo local en las Islas.

Seguir leyendo »

¿Tienen o no razón los cosecheros de plátanos?

Primero fue la papa. Entre todos la maltrataron y ella solita se está muriendo. Durante años el tubérculo isleño no sólo era para el consumo interior, también se le exportaba al Reino Unido, era una salida importante para el agricultor y se plantaba mucha más cantidad que ahora, ya que entre otras cosas había más agricultores y por consiguiente mas terreno cultivado.
En los últimos años y según los últimos datos se han perdido o ya no se cultivan una extensión que equivaldría a 90.000 campos de fútbol en las islas. Para una economía como la nuestra esa pérdida ha sido muy difícil de encajar para el sector primario en todas sus facetas.
Con la llegada del turismo y el trasvase del campo a la construcción tanto de trabajadores como de terreno comenzó la debacle para el sector, ya que el cemento se ha plantado en las zonas mas fértiles de las islas y se ha comido prácticamente todo el terreno litoral.
Se cambió toda la estructura, pero también la cultura agrícola que se transmitía de generación en generación.
Luego le tocó al tomate que en estos momentos está en la UCI y con pocas posibilidades de escapar con vida, aunque solo sea para el consumo interior. Si miramos 20 años atrás vemos como año tras año se han ido perdiendo cultivos en Canarias  y mercados en Europa, sin que nadie pusiese remedio, o al menos dar algún que otro puñetazo encima de la mesa que falta hacía.

Seguir leyendo »

Los plátanos, ¿todos contentos?

Leemos un comunicado de Asprocan en el que las organizaciones de productores de plátanos (OPP) manifiestan que las cosas van bien. No hace falta cambiar el modelo de gestión; es más, éstas afirman que realizan una coordinación adecuada de todo el proceso productivo: que la producción, distribución y comercialización (con un límite inferior por OPP de 30 millones de kilos) es eficiente, sin atomizaciones ni tensiones internas, que tenemos uniformidad y eficiencia.

Tenemos hoy en la Península más de cincuenta marcas en el mercado. Las categorías que marcamos en las cajas que enviamos al mercado no son homologables entre entidades y, en muchos casos, las OPP son meros agentes aduaneros, ya que la venta la realizan varios operadores dentro éstas, en competencia y dispersando la necesaria homogeneización de nuestros plátanos.

Nuestros auténticos competidores tienen una presentación uniforme y clara, pero sobre todo pueden negociar unos precios mucho más estables que nosotros, que nos ponemos al albur del mercado.

Seguir leyendo »

Las quejas y lamentos de los agricultores ante los bajos precios en origen y los altos en destino

El pasado día 18 se publicaron los datos del Eurotast, otro año más las quejas de las organizaciones agrarias siguen siendo las mismas, y los que pagan el pato los mismos, el sector primario que cobra cada vez menos por sus productos y los consumidores que pagan cada vez más por los mismos. Así de duro pero también asi de claro. A la redacción del Diario Agricola llegan las quejas de los agricultores a diario sobre esa situación, la diferencia de precios entre origen y destino donde parece que todos ganan menos el que produce.

Probablemente el problema más grave según el sector primario sea el que la distribución que cada vez quiere vender más pero pagar menos al productor al que se considera no el primero, sino más bien el último eslabón de la cadena alimentaria, y eso es también lo que sucede en Canarias con la producción para el consumo interno. Tal vez esa sea una de las razones para que el sector agropecuario en Canarias se quede en algo residual en su aportación al PIB canario, como muy bien explica Román Delgado en su excelente artículo de hace unos días el  sector primario ya sólo aporta el 1,4% a la economía de Canarias.

Se quejan los agricultores de estar vendiendo casi siempre por debajo de lo que cuesta producir la mayoría de lo productos, y que de esa forma nadie querrá volver al campo, ya que el futuro no es nada seguro, y también nos hablan de los que se hacen el agosto a su costa, esa gran distribución a la que nadie le para los pies y se preguntan algunos que donde están y que hacen las organizaciones agrarias para defender el sector, ya que sin una mínima rentabilidad muchos tendrán que echar el cierre. 

Seguir leyendo »

La importancia de los mercados municipales en Las Palmas de Gran Canaria

Si hay algo de vital importancia para el sector primario en su conjunto en cualquier ciudad o pueblo de nuestra geografía son los mercados municipales, por la cercanía, precios, calidad y seguridad alimentaria.

Normalmente los dueños o arrendatarios del puesto en los mercados municipales son gente que siempre andan buscado lo mejor para su clientela, basta con verlos en los mercas en la madrugada para descubrir su interés por el producto.

Algunos nos dicen que es la única forma que ellos tienen para luchar contra la competencia feroz de los supermercados y cadenas de distribución, también para seguir manteniendo una clientela que se nota su envejecimiento y para poder atraer a los más jóvenes.

Seguir leyendo »

De cuando Arias Cañete decía que no hacía falta una base en Canarias para luchar contra los incendios forestales

Cuando me pongo delante del ordenador a escribir esto, parece que el incendio de La Palma está totalmente controlado. Para los canarios este incendio nos ha salido como decimos por aquí muy caro.

En primer lugar se ha llevado por delante una vida humana, la del bueno y comprometido Fran y eso ya de por sí ha sido muy doloroso, pero también hay mucho más dolor bajo las cenizas que deja atrás un incendio.

También en agosto, hace cuatro años, La Gomera sufrió un terrorífico incendio. Y si nos vamos a los datos del ISTAC nos podemos asustar mucho más, ya  que las cifras son muy tozudas y nos tienen que aclarar un poco más la memoria para poder entender sobre lo que viene luego.

Seguir leyendo »