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OMC: por qué la agricultura y la alimentación no pueden 'negociarse' como un fondo de pensiones

Miguel Blanco, secretario general de COAG

Si bien el contexto de un europeo es distinto del entorno de una mujer o un hombre de un país en desarrollo y la situación que afronta un agricultor de la vieja Europa parece situarse a años luz de las dificultades de un productor de África, Asia o América Latina, la pequeña y mediana agricultura comparten en el fondo los mismos problemas tanto en el Sur como en el Norte y, por tanto, deben ser afrontados en su conjunto.

Las políticas actuales, desde el punto de vista financiero, económico, comercial y empresarial, tienen gran influencia para todos los habitantes del medio rural. Las multinacionales agroalimentarias, junto a las financieras, biotecnológicas y grandes grupos de fondos de inversión, condicionan unos mercados cada vez más globalizados y, en particular, las políticas agrarias, arrastrándolas a la cada vez más radical desrregulación, que facilita sus negocios especulativos.

Con la globalización, el poder de las multinacionales es creciente y cada vez más monopolizado. La Organización Mundial del Comercio (OMC), que del 10 al 13 de diciembre celebra en   Buenos Aires su XI Conferencia Ministerial,  y los acuerdos bilaterales de liberalización comercial, como el que se negocia actualmente entre la UE y Mercosur, tienen como objetivo construir paso a paso un mercado libre y especulativo a escala mundial, también en la agricultura y la alimentación, para llevar las producciones sin oposición alguna de un lugar a otro del mundo y localizarlas en el sitio que ofrezca el menor coste.

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La situación del tomate de exportación y medidas a adoptar (y II)

Tomate producido en Canarias

En el anterior artículo publicado, hacíamos un resumen de las razones que han llevado al tomate de exportación a una situación agónica, con una continuada pérdida de superficie cultivada, producción y facturación. También comentábamos el incumplimiento por parte de la administraciones estatal y canaria de las medidas contenidas en el Plan estratégico del tomate de exportación, aprobado por unanimidad del Parlamento canario en septiembre de 2008, fundamentalmente por el impacto de la crisis económica y el establecimiento de otras prioridades de gasto, lo que condujo a que las dificultades de este cultivo se agravasen.

Ante esta difícil situación, la Consejería de Agricultura, de acuerdo con los productores, decide en el año 2016 elaborar y poner en marcha una nueva Estrategia para el tomate de exportación de Canarias 2017-2020 que contara con la colaboración del Estado y de la Comisión Europea y contuviera nuevas medidas de apoyo al sector.

Mientras esto se realiza, la Consejería de Agricultura logra de la Comisión Europea (CE) un incremento transitorio de la ayuda por hectárea de cultivo de tomate de las 7.700 euros autorizadas a 11.000 euros para los años 2016 y 2017, a expensas de presentar los argumentos que justificaran ante la propia CE la aprobación de nuevas medidas de auxilio a proponer en la prevista Estrategia...

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Situación del tomate de exportación y medidas a adoptar (I)

Cultivo de tomate canario en invernadero, en Gran Canaria

La producción de tomate en Canarias destinado a la exportación hacia los mercados europeos es una actividad que cumple ya 132 años de historia. Desgraciadamente, desde la campaña 1995/1996, en la que se alcanza el máximo volumen de las exportaciones, los envíos no han dejado de disminuir. En los 10 últimos años este fenómeno se ha agravado pasando de exportar a los países europeos 187.00 toneladas en la campaña 2005/2006 a menos de 65.000 toneladas en el último ejercicio de 2015/2016. En términos de facturación, la reducción ha pasado de los 236,4 millones del año 1995 a 155,6 en 2005, para situarse alrededor de 45 millones en la última campaña 2015/2016.

La evolución reciente de la superficie de cultivo también es un indicador inequívoco de esa tendencia recesiva. Las 4.500 hectáreas de mediados de la década de 1990 se han reducido paulatinamente, y si en 2010 todavía se cultivaban 1.380, en la última campaña estamos por debajo de las 700. Exactamente en 641,3 hectáreas, según el reciente Informe sobre costes de producción y de impacto socioeconómico del sector del tomate de exportación, encargado por la Consejería de Agricultura a un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna.

En cualquier caso, el tomate continúa contribuyendo de manera significativa a la producción final agrícola (que podemos estimar en unos 45 millones de euros, el 7% en el año 2016). Sigue siendo una actividad de gran importancia social, sobre todo en aquellos municipios en los que tiene mayor presencia, situados en el sur y oeste de Gran Canaria (La Aldea, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Lucía, etc), en el sur y norte de Tenerife (Granadilla, Buenavista) y, en menor medida, en Fuerteventura (Tuineje). Según el citado informe, genera en la actualidad alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos, al tratarse de un cultivo más intensivo en mano de obra que otros como el plátano, además de ser el principal producto agrícola que se exporta a mercados internacionales.

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Mujer rural

Llegamos al 15 de octubre y cada año, salvo honrosas excepciones en el marco de asociaciones de mujeres o en el ámbito científico, redescubrimos el mismo escenario: actos conmemorativos y artículos que, sin mayor interés en su contenido, parecen rememorar lo que fue una especie extinguida, ni siquiera en vías de extinción.

Porque, ¿qué significa ser mujer rural en Canarias en estos momentos?

¿Sabe el Gobierno de Canarias, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, quiénes son las mujeres rurales de hoy? La respuesta es no. Lejos de esa idea estereotipada de las mujeres con sombreros trabajando en las zafras de los tomates, o por las veredas y caminos del campo cargando pastos para el ganado, o vendiendo pescado, ¿cuál es la realidad de hoy de la mujer rural en nuestras islas? ¿Son mujeres que viven en el campo, viven del campo, son empresarias o son asalariadas? 

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Sector primario y alta cocina

Desde que llevo las riendas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, tuve muy claro que la singularidad exquisita de muchos productos canarios debían tener una correspondencia gastronómica en lo que hoy en día se llama la alta cocina. Desde los años en los que representé como senador a esta Comunidad Autónoma, dadas mis muy cercanas relaciones con diferentes líderes vascos, pude comprobar cómo la cocina vasca y muchos de sus cocineros estrella, célebres a nivel nacional e internacional, se habían convertido en prescriptores, en líderes de opinión que desde televisiones y otros influyentes medios de comunicación hablaban de las excelencias de los productos del sector primario vasco y reclamaban para su nacionalidad el atractivo de un turismo gastronómico. A la vuelta de los años, nadie sería capaz de negar hoy en día que la fórmula ha funcionado, y que el País Vasco, además de por otras singularidades, es actualmente conocido en el mundo por sus excelencias gastronómicas.

Al mismo tiempo que ocurría esto y sobre todo a partir de los años 80 del pasado siglo XX, cuando ya Canarias era una comunidad puntera en turismo, no paraba de escuchar ese discurso tópico de que Canarias solo ofrecía sol y playa: cero cultura en general y cero cultura gastronómica en particular. De hecho, aún es relativamente fácil y triste escuchar este topicazo en boca incluso de muchos canarios. Decididos a cambiar ese cliché dañino, desde el Gobierno de Canarias, en particular desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, nos reunimos con representantes del sector primario pero también del sector turístico para exponerles un proyecto que ya es una realidad y que llamamos El chef viajero, una serie de documentales donde los principales maestros cocineros demuestran las excelencias de los productos canarios para garantizar resultados de altísima cocina. Chefs tanto nacionales como internacionales y por supuesto canarios como Erlantz Gorostiza, Martín Berasategui, Gamonal, Paolo Casagrande, Diego Guerrero y Pepe Rodríguez, entre otros, o bien ya han colaborado o bien están a punto de hacerlo en este proyecto que ha logrado ilusionar al sector primario pero también al sector turístico, pues se trata de invitar a hacer un viaje gastronómico a través de las peculiaridades de nuestro Archipiélago. Queremos demostrar que se puede hacer turismo en Canarias con la gastronomía y el producto canario como protagonistas.

Al principio parecía que todo era imposible y, hoy en día, cada vez son más las personas que se suman a una filosofía ilusionante, la de unir sectores económicos, caso del sector primario y del turismo que, como ya he dicho en otras ocasiones, están más unidos de lo que a priori pudiera parecer, pues también a nivel paisajístico nuestra agricultura funciona como reclamo. De esta forma, estamos integrando en la estrategia de marca turística de Canarias también los productos canarios como elementos que aportan un gran valor al destino, pero también, desde hace más de un año, hemos empezado a establecer mecanismos de colaboración en relación a la producción, comercialización y distribución de productos agrícolas y ganaderos canarios a través del tejido hotelero. De esta forma, a través de la colaboración, se avanza hacia un modelo de desarrollo más competitivo, diversificado e innovador, generando economía y empleo y haciendo nuestro sector primario un nicho de empleo mucho más atractivo también para los jóvenes del siglo XXI. La agricultura, la ganadería, la pesca no solo son importantes porque nos dan de comer, sino porque son un orgullo y agrupan una serie de valores y virtudes fundamentales para entender el pasado, el presente y el futuro de Canarias. Así lo han entendido los artistas de la gastronomía, los chefs, y así nos lo explican en estos documentales que pronto empezarán a emitirse en numerosas televisiones para  ayudar a deshacer ese tópico mentiroso de que en Canarias no hay gastronomía.

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El atún rojo, otra derrota anunciada

En el último reparto de cuotas para el atún rojo, Canarias volvió a salir derrotada como lo habíamos dicho desde El Diario Agrícola. El Gobierno Central y Europa se mantuvieron en sus trece, y se negaron a subir la cuota a la flota artesanal canaria a pesar de todas las peticiones del Gobierno regional, Parlamento de Canarias, Federación Nacional de Cofradías y otros.

Queda claro que el error del 2008 en la primera negociación ha sido muy difícil de arreglar, y lo va a seguir siendo a poco de que algunos sigan intentando desunir más que unir. Para el gobierno de Canarias es una nueva derrota, al igual que lo es para el Presidente de la Federación Regional, Fernando Gutiérrez, quien basó su campaña en sacar adelante el aumento de cuota con el apoyo de la consejería o viceconsejería del sector.

¿Es una cuota injusta?  Claro que sí, lo hemos denunciado desde estas páginas por activa y por pasiva. Sabíamos las muchas reuniones que se habían tenido en Madrid desde la época del gobierno socialista por parte de la Federación Provincial de Las Palmas y de la Federación Nacional de Cofradías para intentar arreglar el desaguisado que el Gobierno de Canarias había hecho con la cuota en su momento, cuando había que hacerlo.

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La ganadería, el forraje y la equidad

Si mal no recuerdo, el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con el Cabildo del Hierro para fomentar la producción de plantas forrajeras en la Isla del Meridiano por un valor de 200.000 euros, cosa que según el Consejero Sr. Narvay Quintero se había hecho ya con casi todos los cabildos insulares de las demás islas. Personalmente, me pareció una idea brillante por la dependencia que la ganadería canaria tiene en esta materia del exterior. Hasta ahí todos contentos, pero claro, todo bien hasta hoy que se presentaron los presupuestos por parte del Consejero de Soberanía Alimentaria Pesca y Aguas del Cabildo Insular de Gran Canaria el Sr. Miguel Hidalgo. A la hora de las preguntas surge la sorpresa o la verdad del asunto Forrajero, que como digo me pareció muy importante, ya que en ella le va la vida de la ganadería junto con los precios de la leche.

Y por qué surge la sorpresa, por algo muy simple, pero que no se puede pasar por alto. El reparto en ese convenio resulta que se ha hecho igual para todos los cabildos de las las islas, de forma que da lo mismo el número de cabezas que se tengan por islas, y ahí está lo injusto. No puede ser que la Isla del Hierro y la de La Gomera, reciba para fomentar el forraje con una cabaña que entre las dos no llega al 5% lo mismo que a la Isla de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Y repito, no me molesta en absoluto que se le de ese dinero a esas dos islas, pero no es de justicia que se les de lo mismo a las que casi no tienen ganadería que a las que sostienen la mayor de la cabaña canaria.

No me gustaría pensar que se hace por motivos estrictamente políticos, no olvidemos que el Sr. Narvay Quintero es herreño, y que el Sr. Curbelo y sus parlamentarios apoyan el gobierno minoritario de CC, como digo, no me gustaría pensarlo, pero es que con esos datos cuesta mucho pensar lo contrario. Me decía un amigo extremeño hace muchos años, aún en vida del dictador, que en su pueblo las calles se iban arreglando en la misma medida que se cambiaba de alcalde, ya que el nuevo como primera medida lo que hacía era asfaltar su calle y así poco a poco como el pueblo no tenía muchas calles se iba asfaltando casi todo el pueblo. Por eso digo que lo del forraje me parece algo parecido.

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Ni jarto vino, señor Clavijo

La semana pasada, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se le llenó la boca de vino o de mentiras, las dos cosas son malas para un mandatario.

En una visita que realizó al Centro Ecológico Cultural Los Olivos, en Las Medianías de Telde (Gran Canaria), dijo que "las ventas de vino canario han subido gracias al proyecto crecer juntos impulsado por las consejerías de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias para fomentar el consumo de productos canarios en los hoteles". Concretamente, afirmó que las ventas del caldo autóctono en su primer año "ha subido un 40%" y las del queso "un 4,7%".

A lo largo de esta semana he hablado con una infinidad de viticultores, algunos de ellos estuvieron presentes en el acto en el que Clavijo aportó esos datos, y ¡qué casualidad! ninguno le creyó. Y es más, algunos me dijeron que ni jarto de vino se podían creer ese dato.

Pero es más, he estado esperando una rectificación del mismo y no la he podido encontrar por ningún sitio, e incluso, he hablado con hoteleros y les he preguntado si eso podía ser verdad y en su mayoría la contestación ha sido una gran carcajada.

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2016: Un año para olvidar para el agricultor y el ganadero

Y no es que lo diga yo, es lo que me dicen muchos profesionales del sector. Ha sido un año ruinoso en su conjunto, un año al que se unen mucho más que pérdidas, por muchas ayudas y subvenciones que llegan (casi siempre a los mismos), el sector decrece año tras año y el 2016 no ha dejado de ser uno más de pérdidas.

Pero también nos comentan con cierta socarronería, lo de mucho ruido y pocas nueces, que en el lenguaje popular se traduce en mucha palabrería, muchas fotos en los medios y en las redes, mucho clientelismo y baños de agua bendita por lo bien que lo hicieron y que lo están haciendo.

Y sin exagerar, los gobernantes del sector, incluidas las organizaciones agrarias, van y se lo creen sin sonrojo, sin ningún tipo de críticas, aunque a veces se hayan tomado decisiones que más parecen dirigidas a hacer favores que a mejorar de verdad el sector.

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La próxima campaña de papas está en 'ya veremos' para muchos agricultores

Si hay algo importante para el sector primario en su conjunto son los precios que se pagan en origen, que es lo mismo que decir lo que cobra el agricultor, el ganadero, el quesero o el pescador profesional.

Es la fórmula más fácil de entender la situación para el lector: si no hay ganancias, o como mínimo no se tienen pérdidas, el sector se puede mantener y nuevas generaciones tendrán la oportunidad de incorporarse.

De lo contrario será imposible mantener y aumentar la mínima soberanía alimentaria que hoy en día tenemos y que, dependiendo de donde se saquen los datos, se tiene punto arriba o punto abajo, pero que a todas luces es irrisoria. No hay nada más que ver la bajada del sector en la aportación al PIB de la Comunidad en los últimos cinco años, y es que los datos siguen siendo tozudos y parece que a nadie le entra en la molleja que lo importante para cualquier actividad es no perder dinero para poder seguir con la labor y mantener la dignidad para que no quede a expensas de la subvenciones.

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