Opinión y blogs

eldiario.es

Sector primario y alta cocina

Desde que llevo las riendas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, tuve muy claro que la singularidad exquisita de muchos productos canarios debían tener una correspondencia gastronómica en lo que hoy en día se llama la alta cocina. Desde los años en los que representé como senador a esta Comunidad Autónoma, dadas mis muy cercanas relaciones con diferentes líderes vascos, pude comprobar cómo la cocina vasca y muchos de sus cocineros estrella, célebres a nivel nacional e internacional, se habían convertido en prescriptores, en líderes de opinión que desde televisiones y otros influyentes medios de comunicación hablaban de las excelencias de los productos del sector primario vasco y reclamaban para su nacionalidad el atractivo de un turismo gastronómico. A la vuelta de los años, nadie sería capaz de negar hoy en día que la fórmula ha funcionado, y que el País Vasco, además de por otras singularidades, es actualmente conocido en el mundo por sus excelencias gastronómicas.

Al mismo tiempo que ocurría esto y sobre todo a partir de los años 80 del pasado siglo XX, cuando ya Canarias era una comunidad puntera en turismo, no paraba de escuchar ese discurso tópico de que Canarias solo ofrecía sol y playa: cero cultura en general y cero cultura gastronómica en particular. De hecho, aún es relativamente fácil y triste escuchar este topicazo en boca incluso de muchos canarios. Decididos a cambiar ese cliché dañino, desde el Gobierno de Canarias, en particular desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, nos reunimos con representantes del sector primario pero también del sector turístico para exponerles un proyecto que ya es una realidad y que llamamos El chef viajero, una serie de documentales donde los principales maestros cocineros demuestran las excelencias de los productos canarios para garantizar resultados de altísima cocina. Chefs tanto nacionales como internacionales y por supuesto canarios como Erlantz Gorostiza, Martín Berasategui, Gamonal, Paolo Casagrande, Diego Guerrero y Pepe Rodríguez, entre otros, o bien ya han colaborado o bien están a punto de hacerlo en este proyecto que ha logrado ilusionar al sector primario pero también al sector turístico, pues se trata de invitar a hacer un viaje gastronómico a través de las peculiaridades de nuestro Archipiélago. Queremos demostrar que se puede hacer turismo en Canarias con la gastronomía y el producto canario como protagonistas.

Al principio parecía que todo era imposible y, hoy en día, cada vez son más las personas que se suman a una filosofía ilusionante, la de unir sectores económicos, caso del sector primario y del turismo que, como ya he dicho en otras ocasiones, están más unidos de lo que a priori pudiera parecer, pues también a nivel paisajístico nuestra agricultura funciona como reclamo. De esta forma, estamos integrando en la estrategia de marca turística de Canarias también los productos canarios como elementos que aportan un gran valor al destino, pero también, desde hace más de un año, hemos empezado a establecer mecanismos de colaboración en relación a la producción, comercialización y distribución de productos agrícolas y ganaderos canarios a través del tejido hotelero. De esta forma, a través de la colaboración, se avanza hacia un modelo de desarrollo más competitivo, diversificado e innovador, generando economía y empleo y haciendo nuestro sector primario un nicho de empleo mucho más atractivo también para los jóvenes del siglo XXI. La agricultura, la ganadería, la pesca no solo son importantes porque nos dan de comer, sino porque son un orgullo y agrupan una serie de valores y virtudes fundamentales para entender el pasado, el presente y el futuro de Canarias. Así lo han entendido los artistas de la gastronomía, los chefs, y así nos lo explican en estos documentales que pronto empezarán a emitirse en numerosas televisiones para  ayudar a deshacer ese tópico mentiroso de que en Canarias no hay gastronomía.

Seguir leyendo »

El atún rojo, otra derrota anunciada

En el último reparto de cuotas para el atún rojo, Canarias volvió a salir derrotada como lo habíamos dicho desde El Diario Agrícola. El Gobierno Central y Europa se mantuvieron en sus trece, y se negaron a subir la cuota a la flota artesanal canaria a pesar de todas las peticiones del Gobierno regional, Parlamento de Canarias, Federación Nacional de Cofradías y otros.

Queda claro que el error del 2008 en la primera negociación ha sido muy difícil de arreglar, y lo va a seguir siendo a poco de que algunos sigan intentando desunir más que unir. Para el gobierno de Canarias es una nueva derrota, al igual que lo es para el Presidente de la Federación Regional, Fernando Gutiérrez, quien basó su campaña en sacar adelante el aumento de cuota con el apoyo de la consejería o viceconsejería del sector.

¿Es una cuota injusta?  Claro que sí, lo hemos denunciado desde estas páginas por activa y por pasiva. Sabíamos las muchas reuniones que se habían tenido en Madrid desde la época del gobierno socialista por parte de la Federación Provincial de Las Palmas y de la Federación Nacional de Cofradías para intentar arreglar el desaguisado que el Gobierno de Canarias había hecho con la cuota en su momento, cuando había que hacerlo.

Seguir leyendo »

La ganadería, el forraje y la equidad

Si mal no recuerdo, el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con el Cabildo del Hierro para fomentar la producción de plantas forrajeras en la Isla del Meridiano por un valor de 200.000 euros, cosa que según el Consejero Sr. Narvay Quintero se había hecho ya con casi todos los cabildos insulares de las demás islas. Personalmente, me pareció una idea brillante por la dependencia que la ganadería canaria tiene en esta materia del exterior. Hasta ahí todos contentos, pero claro, todo bien hasta hoy que se presentaron los presupuestos por parte del Consejero de Soberanía Alimentaria Pesca y Aguas del Cabildo Insular de Gran Canaria el Sr. Miguel Hidalgo. A la hora de las preguntas surge la sorpresa o la verdad del asunto Forrajero, que como digo me pareció muy importante, ya que en ella le va la vida de la ganadería junto con los precios de la leche.

Y por qué surge la sorpresa, por algo muy simple, pero que no se puede pasar por alto. El reparto en ese convenio resulta que se ha hecho igual para todos los cabildos de las las islas, de forma que da lo mismo el número de cabezas que se tengan por islas, y ahí está lo injusto. No puede ser que la Isla del Hierro y la de La Gomera, reciba para fomentar el forraje con una cabaña que entre las dos no llega al 5% lo mismo que a la Isla de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Y repito, no me molesta en absoluto que se le de ese dinero a esas dos islas, pero no es de justicia que se les de lo mismo a las que casi no tienen ganadería que a las que sostienen la mayor de la cabaña canaria.

No me gustaría pensar que se hace por motivos estrictamente políticos, no olvidemos que el Sr. Narvay Quintero es herreño, y que el Sr. Curbelo y sus parlamentarios apoyan el gobierno minoritario de CC, como digo, no me gustaría pensarlo, pero es que con esos datos cuesta mucho pensar lo contrario. Me decía un amigo extremeño hace muchos años, aún en vida del dictador, que en su pueblo las calles se iban arreglando en la misma medida que se cambiaba de alcalde, ya que el nuevo como primera medida lo que hacía era asfaltar su calle y así poco a poco como el pueblo no tenía muchas calles se iba asfaltando casi todo el pueblo. Por eso digo que lo del forraje me parece algo parecido.

Seguir leyendo »

Ni jarto vino, señor Clavijo

La semana pasada, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se le llenó la boca de vino o de mentiras, las dos cosas son malas para un mandatario.

En una visita que realizó al Centro Ecológico Cultural Los Olivos, en Las Medianías de Telde (Gran Canaria), dijo que "las ventas de vino canario han subido gracias al proyecto crecer juntos impulsado por las consejerías de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias para fomentar el consumo de productos canarios en los hoteles". Concretamente, afirmó que las ventas del caldo autóctono en su primer año "ha subido un 40%" y las del queso "un 4,7%".

A lo largo de esta semana he hablado con una infinidad de viticultores, algunos de ellos estuvieron presentes en el acto en el que Clavijo aportó esos datos, y ¡qué casualidad! ninguno le creyó. Y es más, algunos me dijeron que ni jarto de vino se podían creer ese dato.

Pero es más, he estado esperando una rectificación del mismo y no la he podido encontrar por ningún sitio, e incluso, he hablado con hoteleros y les he preguntado si eso podía ser verdad y en su mayoría la contestación ha sido una gran carcajada.

Seguir leyendo »

2016: Un año para olvidar para el agricultor y el ganadero

Y no es que lo diga yo, es lo que me dicen muchos profesionales del sector. Ha sido un año ruinoso en su conjunto, un año al que se unen mucho más que pérdidas, por muchas ayudas y subvenciones que llegan (casi siempre a los mismos), el sector decrece año tras año y el 2016 no ha dejado de ser uno más de pérdidas.

Pero también nos comentan con cierta socarronería, lo de mucho ruido y pocas nueces, que en el lenguaje popular se traduce en mucha palabrería, muchas fotos en los medios y en las redes, mucho clientelismo y baños de agua bendita por lo bien que lo hicieron y que lo están haciendo.

Y sin exagerar, los gobernantes del sector, incluidas las organizaciones agrarias, van y se lo creen sin sonrojo, sin ningún tipo de críticas, aunque a veces se hayan tomado decisiones que más parecen dirigidas a hacer favores que a mejorar de verdad el sector.

Seguir leyendo »

La próxima campaña de papas está en 'ya veremos' para muchos agricultores

Si hay algo importante para el sector primario en su conjunto son los precios que se pagan en origen, que es lo mismo que decir lo que cobra el agricultor, el ganadero, el quesero o el pescador profesional.

Es la fórmula más fácil de entender la situación para el lector: si no hay ganancias, o como mínimo no se tienen pérdidas, el sector se puede mantener y nuevas generaciones tendrán la oportunidad de incorporarse.

De lo contrario será imposible mantener y aumentar la mínima soberanía alimentaria que hoy en día tenemos y que, dependiendo de donde se saquen los datos, se tiene punto arriba o punto abajo, pero que a todas luces es irrisoria. No hay nada más que ver la bajada del sector en la aportación al PIB de la Comunidad en los últimos cinco años, y es que los datos siguen siendo tozudos y parece que a nadie le entra en la molleja que lo importante para cualquier actividad es no perder dinero para poder seguir con la labor y mantener la dignidad para que no quede a expensas de la subvenciones.

Seguir leyendo »

La pesca en Canarias y la Federación Regional de Cofradías de Pescadores

Escribió el bueno de Benedetti: "Cuando todos los demás son un infierno, uno precisamente no es un paraíso". Esto viene a cuento por la cantidad de declaraciones que en su corto periodo como Presidente de La Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias ha venido haciendo Fernando Gutiérrez y casi todas en la misma dirección, contra los representantes electos y legales de las cofradías de Gran Canaria.

Hasta tal punto ha llegado, que los representante de las cofradías se han tenido que marchar de la federación regional sin ninguna posibilidad de vuelta mientras Gutiérrez sea y siga de Presidente, y eso sí que es un grave problema para la pesca y los pescadores canarios.

La pesca artesanal en Canarias y su defensa es un tema demasiado importante como para dejarlo en manos de una sola persona que dice hablar en nombre de todos, pero sin consultar la toma de decisiones con los demás, bajo el áurea de "estoy haciendo las cosas por los demás", pero sin contar con ellos, que es la mejor forma de hacerlas mal, y eso es lo que ha sucedido desde que llegó a la presidencia. Se ha enfadado y ha hecho enfadar a todo el mundo pesquero y siempre acusando a los demás de ser los culpables de la situación, y gracias que están los demás, ¿a quién echarles las culpas sino llegan a estar ?

Seguir leyendo »

El Presidente de la Federación de Cofradías de Canarias y su comportamiento furtivo

Para el Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias sus actuaciones últimas se arriman más al furtivismo que a la claridad y transparencia que anda pregonando un día sí y el otro también en los medios de comunicación que le hacen caso, aunque cada vez menos afortunadamente para los pescadores y la pesca en Canarias. Y para muestra de lo que decimos vayan aquí una cuantas.

Desde su llegada ha intentado contra viento y marea conseguir una desconfianza entre los pescadores para cambiar las cofradías, ya que, según él, son en algunos casos ilegales, cafres y que en todos estos años atrás no han hecho nada por la mejora de la pesca en Canarias.

No han sido las cofradías las culpables, por ejemplo, de la mala negociación de la cuota del atún rojo. Fue el desconocimiento del político de turno en el 2008  que no le dio importancia al tema: una por desconocimiento de la pesca y otra porque en aquellos momentos al parecer no era un tema importante por la poca captura que se recogía. El Viceconsejero de Pesca en esos momentos era Gonzalo Angulo.

Por esa mala gestión en Canarias tenemos sólo el 1,21% de la cuota nacional, ya que se pensaba que 40 o 50 toneladas eran suficientes. Me imagino que los representantes de las demás cofradías y de las grandes industrias y grandes barcos aplaudieron a rabiar hasta con las orejas, y esa es la cuota oficial que tenemos en Canarias le pese a quién le pese.

Ese porcentaje de cuota no va más allá de 40 toneladas, pero ha sido la Federación Provincial de Las Palmas la que sin revuelo ni malas formas consiguió llegar este año a las 140 toneladas para beneficio de todos los pescadores canarios que se dedican a esa pesca. Claro que es poco (y yo diría que muy poco), pero por culpa del Gobierno de Canarias, que la pifió en la negociación.

Seguir leyendo »

Con estos precios la soberanía alimentaria va a tardar mucho en llegar

A lo largo de esta legislatura  hemos visto, leído y escuchado por parte de las administraciones la importancia para nuestras islas de mejorar algo tan importante como es la soberanía alimentaria, pero parece, viendo los hechos, que sólo se está quedando en eso, en mucho palabrerío, muchas imágenes y muy poco cambio de la situación del sector.

Los precios empeoran y provocan la ruina de muchos. Se habla mucho de la incorporación de los jóvenes al sector. ¿Cómo, cuándo y dónde? Volver al campo para aquellos que estén en predisposición de hacerlo se plantea muy difícil precisamente por la diferencia de precios entre origen y esa gran distribución.

Se han hecho reuniones con las organizaciones empresariales turísticas, ¿se ha visto eso reflejado en el sector? Para nada. ¿Se han tomado decisiones importantes para la compra del producto local? Los hechos demuestran que está todo en el mismo lugar.

Seguir leyendo »

El plátano ya está maduro. Hay que actuar

Cultivos de plataneras. (Canarias Ahora).

A lo largo de la última década, la situación estructural del sector platanero, a grandes rasgos, es la siguiente.

1). Un volumen de producción más o menos estable en la última década. Es cierto que con algún pico como en 2010 y el actual 2016.

2). La exportación a La Península, único mercado al que se suministra en la actualidad, también es muy constante. Lo mismo que el consumo local en las Islas.

Seguir leyendo »