eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

Fin de año: tiempo de análisis, balance, reflexión y renovación

- PUBLICIDAD -
Alfonso López, gerente de la DOP Islas Canarias-Canary Wine y de Avibo

Alfonso López, gerente de la DOP Islas Canarias-Canary Wine y de Avibo

En nombre de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), es mi deseo en estas fechas tan entrañables y familiares hacer llegar una cariñosa felicitación a todos aquellos que conformamos el subsector vitivinícola, al tiempo que aprovecho esta época de balances para dar a conocer las acciones que, siempre en beneficio del sector, hemos impulsado durante 2017 y esperamos que, con el apoyo de todos, seamos capaces de ir materializando a lo largo del próximo año 2018. 

Se han encargado a través de gabinetes especializados de expertos, tanto de Península como de nuestras islas, estudios de la situación actual de las ayudas Posei, tanto en Canarias -comparativamente con otros subsectores y líneas de ayuda- como haciendo la comparación con otros territorios ultraperiféricos de la UE, donde también existen estas ayudas comunitarias.

Como conclusión de estas acciones, y ante la próxima revisión a nivel europeo de esas ayudas, hemos trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias nuestra propuesta de modificación del programa en el sentido de completar las actuales ayudas por superficie con una ayuda a la producción que proponemos inicialmente en un euro/kg recogido. 

Por otro lado, hemos culminado un exhaustivo estudio de los seguros agrarios en materia vitícola, donde hemos constatado la baja eficacia de los actuales, que además condicionan un porcentaje de percepción de las ayudas Posei, por lo que también hemos hecho llegar tanto a la Consejería como a Agroseguro y a Enesa nuestra propuesta de seguro colectivo, basada en una cobertura general básica para todos los viticultores contratada a través de la DOP y con una extensión de garantías a voluntad de cada viticultor. Son modelos que en otros sectores agrarios han dado muy buenos resultados, garantizando, de este modo y manera, una cobertura adecuada del riesgo a los viticultores a un costo razonable y asumible.

Continuamos mejorando nuestra póliza colectiva de seguro de cobro ante impagos en las exportaciones, lo que está permitiendo a las bodegas adscritas a este grupo poder exportar sin riesgos de impagos y con un coste de cobertura muy bajo.

Igualmente, seguimos avanzando en el desarrollo de un grupo logístico de transporte, buscando las mejores condiciones de mercado, aprovechando sinergias que abaraten costes y permitan a nuestros bodegueros posicionar sus vinos en el continente en condiciones económicas aceptables.

También, aprovechando la línea de apoyo a la exportación a terceros países, generamos sinergias entre bodegas, organizando conjuntamente, según mercados, las misiones inversas y promociones en destino.

Paralelamente y al inicio de la presente legislatura, propusimos desarrollar la Ley de la Viña y del Vino de Canarias, y por ello desde hace dos años, a través de la DOP Islas Canarias, instamos al reconocimiento de subzonas y vinos de parcelas singulares -según posibilita la OCM actual-, lo cual genera posibilidades excelentes para la revalorización comercial de los vinos canarios. Esta solicitud de Avibo ha sido finalmente recogida en parte en el anteproyecto de Ley Agroalimentaria de Canarias que se aprobará, previsiblemente, en esta legislatura.

Por último, y para finalizar, exponer también que, entre otras muchas propuestas, hemos conseguido comprometer a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en el desarrollo de un plan vitivinícola para el archipiélago que facilite el tan necesario cambio generacional y la modernización del sector para garantizar su pervivencia.

Son muchas e importantes las propuestas que de forma continua estamos realizando ante las administraciones e instituciones competentes para intentar mejorar las condiciones de nuestro sector, por lo que, tras el trabajo hecho, solo queda mirar con ilusión a un 2018 que nos permita, con el apoyo y la adhesión de todos los viticultores y bodegueros de nuestro archipiélago, conseguir que esas metas sean una realidad en el año venidero.

*Director gerente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha