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Opiniones del Sector Primario

La importancia de los mercados municipales en Las Palmas de Gran Canaria

Fernando Alemán

Las Palmas de Gran Canaria —

Si hay algo de vital importancia para el sector primario en su conjunto en cualquier ciudad o pueblo de nuestra geografía son los mercados municipales, por la cercanía, precios, calidad y seguridad alimentaria.

Normalmente los dueños o arrendatarios del puesto en los mercados municipales son gente que siempre andan buscado lo mejor para su clientela, basta con verlos en los mercas en la madrugada para descubrir su interés por el producto.

Algunos nos dicen que es la única forma que ellos tienen para luchar contra la competencia feroz de los supermercados y cadenas de distribución, también para seguir manteniendo una clientela que se nota su envejecimiento y para poder atraer a los más jóvenes.

Y no lo tienen fácil. Competir con la gran superficie, con sus precios, horarios, junto al cambio de hábitos en la compra por parte del consumidor es, como dicen algunos, una lucha de David contra Goliat.

Hace unos días se presentó por el Mercado del Puerto su proyecto de remodelación por dentro y por fuera con la presencia alcalde Augusto Hidalgo. Bien para la foto, mal para la cooperativa que lleva la dirección del mismo, ya que llegó con las manos vacías para ese proyecto que según la directiva se hará sí o sí, se tengan o no fondos públicos, con un presupuesto previsto de 240.000 euros.

En principio el proyecto no tendrá ninguna ayuda o subvención por parte de la administración municipal, siendo el ayuntamiento el dueño del edificio y catalogado como Bien de Interés Cultural.

 La Junta Directiva de la Cooperativa que gestiona el Mercado seguirá adelante con el proyecto, eso sí, con fondos privados, que no me parece mal si se consiguen esos fondos, pero sí que me parece dejadez o falta de interés que no se comprometan desde el consistorio para que el proyecto salga adelante con hechos tangibles, en el que se demuestre que están por la labor de cooperar con el mismo.

Las palabras pueden ser muy bonitas, pero un compromiso económico lo haría viable más rápido y sin agobios para los pequeños comerciantes y restauradores que han puesto su trabajo y su economía al servicio de darle a dicho mercado el prestigio  que se merece y que, miren por donde, se habla y se valora más fuera de nuestro archipiélago y en las revistas y páginas especializadas que dentro de nuestra propia ciudad. Digamos que se lo han trabajado y eso siempre a la larga da sus frutos y nunca mejor dicho.

Sé que llevamos más de un año con elecciones y que está siendo conflictivo el tema para el Concejal de mercados Pedro Quevedo, que también es diputado en el Congreso, pero no se puede estar en misa, en la procesión y repicando. Por eso hay que decidirse y soltar lastre ya que los mercados municipales todos, Central, Altavista, Vegueta y el Puerto necesitan de su tiempo a jornada completa aunque sólo sea por lo que dice el refranero español: 'El ojo del amo engorda al caballo'.

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