El Cabildo activa una campaña publicitaria para potenciar el consumo responsable de pescado en Tenerife

Presentación de la campaña con el lema '#Nomuerdaselanzuelo', este martes en el Cabildo tinerfeño

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

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El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha una campaña promocional para impulsar el consumo de los productos pesqueros locales que pueden identificarse en los puntos de venta por las etiquetas que demuestran su trazabilidad o por la marca colectiva de pesca artesanal impulsada por la Corporación insular, lo que garantiza su procedencia.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, presentó los detalles de la campaña junto a Manuel Díaz y Melchor Herrera, representantes de las cofradías de pescadores.

Morales ha destacado que la pesca artesanal garantiza al consumidor “que se trata de un pescado capturado por profesionales del mar de Canarias, con artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas”.

Además, el consejero ha recordado que el pescado es uno de los productos que más valoran los turistas que visitan Tenerife, “y el 21 por ciento de ellos lo sitúa en primer lugar de preferencia”.

La campaña, que se prolongará durante un mes a partir de este miércoles, incluye publicidad en las traseras de las guaguas, radio y en los cines de Tenerife, y estará centrada especialmente en concienciar a los consumidores de las consecuencias negativas que implica el consumo de pescado furtivo e ilegal en Tenerife, una práctica que pone en peligro los ecosistemas marinos, la seguridad alimentaria y la pesca profesional.

En esa línea, el Cabildo de Tenerife impulsó hace dos años la creación de una marca colectiva para la pesca artesanal con el objeto de incrementar el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en las islas y que ha pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros. Durante este tiempo, el Cabildo ha visitado 22 pescaderías, 45 restaurantes, 14 puntos de primera venta de pescado artesanal y nueve hoteles.

Los objetivos principales que persigue la creación de esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias; implantar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad; identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros; reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad, y publicitar los restaurantes que ofrecen esta certificación.

En Tenerife existen actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

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