La Unión Europea garantiza la igualdad de condiciones para todos los pescadores de atún del Atlántico

Imagen de archivo con descarga de túnidos frescos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha respaldado el informe del eurodiputado Gabriel Mato que tiene, entre sus principales objetivos, asegurar la igualdad de condiciones para todos los pescadores, sean europeos o no, de atún del Atlántico.

Según declaró el propio diputado canario, “si queremos contar con nuestros pescadores, es crucial garantizar condiciones idénticas para todos los que pescan en una misma zona, en la que las flotas europeas deben competir con las que no lo son”.

Satisfecho porque su propuesta haya superado este nuevo trámite, Gabriel Mato destacó que “los transbordos en alta mar, prohibidos por la legislación europea en sus aguas, pero realizados por las flotas extranjeras con demasiada frecuencia, están relacionados con una gran parte de los casos de pesca ilegal a escala mundial, incluso en aguas del área del Convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Esto no es justo para nuestros pescadores”, matizó el diputado palmero.

De ahí que en su documento resalte la existencia de una diferencia entre la legislación europea, que prohíbe terminantemente la realización de transbordos en aguas de la Unión, y las recomendaciones de la ICCAT, que sí autorizan este tipo de operación en todo el Atlántico.

“Aunque estoy a favor de la transposición fiel de la recomendación de la ICCAT, que sigue permitiendo esta práctica para no discriminar a las flotas europeas con respecto a las de terceros países” -explica Mato-, “desde la Eurocámara debemos instar a la Comisión Europea a efectuar todas las gestiones necesarias para extender la interdicción de la UE a todas las aguas. Es algo que nuestro sector ha solicitado de forma constante y legítimamente, desde hace muchos años, y que hemos de tener muy presente”.

Discrepancias entre cuotas de captura

El informe de Mato, que recoge la transposición de 28 recomendaciones sobre las medidas de gestión, conservación y control aplicables en el área ICCAT, incluye referencias explícitas a la administración de algunas especies particularmente vulnerables, como son los tiburones, aves marinas y las tortugas, además del atún tropical, el atún blanco del Atlántico Norte, las agujas azules y blancas, y el pez espada.

En relación a este último, el diputado ha mostrado su descontento por la última decisión adoptada por ICCAT de limitar el total admisible de capturas en el Mediterráneo sin contemplar la opción de aumentar el de las capturas de atún rojo para este año.

“Es innegable que la población de pez espada ha sufrido un fuerte deterioro -explicó Mato-. Sin embargo, la del atún rojo ha experimentado una recuperación, lo que justificaría la posibilidad de aumentar el total de capturas de la especie”.

A este respecto, y en una declaración anexa al Informe, Gabriel Mato expresa asimismo, su preocupación por el hecho de que la Comisión Europea, más de seis meses después de la adopción por parte de ICCAT de medidas sobre el pez espada en el Mediterráneo, no haya adoptado ninguna propuesta de su transposición en la UE.

“Es imprescindible que esas medidas reconozcan la dimensión socioeconómica de las pequeñas pesquerías mediterráneas y la necesidad de un enfoque gradual y de una mayor flexibilidad en su gestión. Para que el plan de recuperación tenga éxito, los países vecinos no pertenecientes a la UE deben también realizar esfuerzos especiales para gestionar eficazmente esta especie.”

Especial atención a la pesca tradicional y artesanal

Asimismo, Gabriel Mato destaca la necesidad de prestar una atención especial a la pesca tradicional y artesanal, y ofrecer incentivos a los pescadores de atún rojo y pez espada de la UE que empleen artes de pesca y técnicas de reducido impacto ambiental cuando se reparten las cuotas al nivel nacional.

“Esta fue una batalla con los estados miembros que ganamos cuando se negociaron las medidas sobre el atún rojo, y ahora su compromiso se ha reafirmado”, finaliza Mato.

Etiquetas
stats