Fuerteventura contará con un grupo de trabajo que diseñe un plan de gestión de la pesca artesanal

Puerto de Morro Jable

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Fuerteventura con un grupo de trabajo que elaborará un plan de gestión de la pesca artesanal en la isla, después del acuerdo al que se llegó en el encuentro organizado este lunes por WWF en el que participaron más de 35 personas del sector pesquero, administraciones, universidades y organizaciones ambientales.

Durante el taller, celebrado en Puerto del Rosario, se acordó la creación de un grupo de trabajo, formado por pescadores, administraciones, investigadores y ONG ambientales, con el objetivo de diseñar un plan de gestión de las pesquerías artesanales de la isla de Fuerteventura que mejore su sostenibilidad dando respuesta a los problemas identificados durante el encuentro.

El grupo de trabajo tendrá el encargo de coordinar y dar seguimiento a este proceso participativo y el compromiso de todas las instituciones que asistieron al encuentro.

WWF recalca que la participación ha sido especialmente destacable, ya que se ha contado con 20 pescadores de las cofradías de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable, junto a representantes de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Fuerteventura, de la Delegación del MAPAMA en Canarias, del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, así como con investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de La Laguna, miembros de Oceana y WWF.

Durante este foro, se ha puesto en común y se ha validado el diagnóstico participativo realizado por WWF sobre la situación de la pesca en Fuerteventura. Además, se han identificado los principales objetivos de un futuro plan de gestión de la actividad profesional y los siguientes pasos para poner en marcha la iniciativa.

Según José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF, “Fuerteventura es un área con una elevada biodiversidad, tal y como muestra la gran superficie protegida en sus aguas y una actividad pesquera enteramente artesanal”.

Además, añade que en el taller “ha habido un gran ambiente de diálogo, compromiso y colaboración entre todos los participantes que permitió alcanzar un acuerdo histórico. Desde WWF, deseamos que este compromiso cuente con el impulso político necesario para que la gestión de la pesca artesanal en Fuerteventura sea un ejemplo de integración de una actividad sostenible compatible con la conservación de su riqueza natural”.

Fuerteventura cuenta con tres puertos pesqueros principales (Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable), con una flota total de un centenar de barcos y con más 150 pescadores. Esta flota es enteramente artesanal y alterna diferentes tipos de arte, fundamentalmente línea de mano y caña, nasa y tambores en un plan especial, poteras, traíña o chinchorro para carnada, etc.).

Las principales capturas de esta flota son túnidos y especies demersales, como el bocinegro, sama, cabrilla, mero o vieja. Los volúmenes de captura varían según los años, llegando a 1.000 toneladas anuales de media y una facturación anual de 2,5 millones de €.

Durante un trimestre, WWF ha estado realizando entrevistas personales a la mayoría de los pescadores de las tres cofradías de Fuerteventura para conocer su visión sobre la situación de la pesca profesional en la isla. Entre los principales problemas detectados en las encuestas, destacan el furtivismo, los problemas de comercialización del pescado o el uso de artes no permitidas en sus aguas.

Esta iniciativa de WWF se enmarca en su estrategia para la sostenibilidad de la pesca costera y artesanal, con el apoyo de Enviromental Defense Fund (organización norteamericana especialista en pesquerías). A través de este proyecto, WWF desea impulsar la mejora de las pesquerías artesanales y costeras en España.

Para ello, trabaja fomentando una participación activa del sector pesquero en la gestión y seguimiento de las mismas, junto a investigadores, gestores y organizaciones ambientales. La organización recuerda que la sostenibilidad de las pesquerías debe incluir una gestión basada en la información científica, órganos de gestión que aseguren una toma de decisiones ágil y adaptada a la situación de las pesquerías y que minimice los impactos de la actividad sobre los ecosistemas marinos.

Etiquetas
stats