El Gobierno defiende una revisión nacional del reparto de las cuotas de pesca

Pesca del atún rojo y del pez espada.

Efe

Madrid —

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha defendido este miércoles, en declaraciones a Efe, una “revisión y adaptación” de la gestión de la pesca en aguas nacionales y del reparto de cuotas, que tenga en cuenta el estado actual de las especies.

López-Asenjo ha señalado, tras inaugurar un acto de reconocimiento de las mujeres del sector de la pesca, que el sistema de gestión de los caladeros “tiene que evolucionar”, así como los requisitos para la flota.

Por ello, se ha reunido ya representantes de las autonomías de Cantabria, Asturias y Galicia; el próximo día 14 lo hará con el País Vasco y acometerá un proceso similar en el Mediterráneo.

López-Asenjo ha subrayado que, por el momento, no se puede comprometer a decir si habrá “grandes modificaciones” o no en el reparto de la pesca, pese a las demandas de algunos segmentos de la flota, pero sí que está dispuesto a hacer “adaptaciones” teniendo en cuenta los resultados de los planes de recuperación de especies.

Ha apuntado que también se convocará al sector para examinar las “discrepancias” dentro de esos planes de revisión, lo que ya anunció la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Esta adaptación supone distintos “procesos”: en el Cantábrico noroeste, para especies como la caballa; en el Mediterráneo y en Canarias, archipiélago donde han surgido pesquerías “que eran desconocidas hace diez años”; también se examinará el atún rojo.

Al abordar ese reparto “buscamos usar las nuevas tecnologías para la gestión de recursos, no podemos mantener sistemas más ligados al siglo XIX”, ha señalado.

En este sentido, ha avanzado que dentro de un mes el Ministerio anunciará el desarrollo del sistema de información de la pesca que incluirá herramientas por las que, en tiempo real, un buque podrá conocer su utilización de cuotas.

Otra prioridad para esta legislatura, según López-Asenjo, será el “aspecto social” para lograr condiciones adecuadas de empleo en la pesca e impulsar “buenas prácticas” en cada una de las flotas.

En este sentido, ha citado las iniciativas con la flota atunera para aplicar el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre condiciones laborales a bordo.

Etiquetas
stats