El PP engaña a Canarias con el reparto de la cuota de atún rojo para 2018

Ejemplar de atún rojo, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Ni unas 500 toneladas (el 10% de la que se preveía como cuota de atún rojo para España en 2018), justo a lo que aspiraba Canarias de forma oficial (la petición del consejero Narvay Quintero); ni unas 400, lo que había anunciado el PP a través de una nota de prensa del eurodiputado canario Gabriel Mato o incluso el mismo Ministerio de Pesca, esto el 10 de noviembre pasado; ni mucho menos el 17% que había reclamado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez.

Canarias, si el Ministerio y su ministra, Isabel García Tejerina, se mantienen en lo comunicado en la reunión de este lunes, solo tendrá unas escasas 213 toneladas como cuota de atún rojo para el año que viene, algo menos de la mitad de lo que anunció a bombo y platillo el Partido Popular para, según parece, apuntarse el tanto. Ahora resulta que de eso nada, y las expectativas canarias, una vez más, se quedan en el aire. El consejero canario de Pesca, Narvay Quintero, y el sector artesanal de las islas están que trinan, y no es para menos.

Quintero criticó esta tarde con dureza, lo que hizo a través de una nota de prensa, que el Gobierno de España “vuelva a discriminar a los pescadores del archipiélago a la hora de repartir la cuota del atún rojo entre las diferentes flotas del país”, y señaló que “no se puede aplicar una subida lineal, para todos por igual”, en alusión al 18% de alza que se plantea para 2018 desde los subtotales de flotas de 2017, lo que solo permitirá a las islas pasar de las 188 toneladas, las de este mismo año (consumidas en pocos días), a las 213 del próximo. Esto, sostuvo Quintero, aún tiene menos sentido “cuando los pescadores canarios forman parte del censo específico de la flota autorizada para la pesca del atún rojo desde 2014”. 

Quintero recordó que el 10 de noviembre pasado el Ministerio “había vendido como un éxito el 8% del total de las capturas para los pescadores isleños (unas 400 toneladas), pero ahora no se les concede ni la mitad de esa cifra” a las islas.

Esta lunes, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) informó a las comunidades autónomas y al sector productor de que la proyección de los criterios de reparto aprobados hace unos días en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), reunida en Marruecos, supone un aumento lineal de la cuota de pesca de esa especie del 18% para 2018, “lo que deja los derechos para los pescadores canarios en poco más de 200 toneladas”, lamentó Quintero.

“Esas 200 toneladas significarían que se sigue discriminando a los pescadores de las islas respecto al resto de flotas incluidas en el censo específico”, afirmó el consejero. Estas flotas, además de la canaria, son la de cebo vivo del Cantábrico, la de caña del Estrecho, la de cerco del Mediterráneo y la de palangre, más las almadrabas andaluzas.

Quintero criticó que “ni siquiera se haya respetado el anuncio hecho el 10 de noviembre por el propio Ministerio de un aumento hasta el 8% del total de España para los pescadores locales, que, aun siendo insuficiente, podía acercar el total de capturas a las 400 toneladas, casi el doble de lo que finalmente se ha propuesto este lunes”.

El consejero ha recordado que alrededor de un millar de pescadores canarios dependen económicamente de la pesca de túnidos, entre cuyas especies se encuentra el atún rojo, que en las islas “se pesca en una edad adulta, cuando el impacto para la conservación de la especie es mucho menor, pues ha desovado varias veces y no hay riesgo de reducir su capacidad reproductiva”.

Quintero reiteró que “existen informes científicos que avalan esa solicitud de aumento de la cuota para nuestra flota, que es mayoritariamente artesanal”.   

Etiquetas
stats